lunes, 9 de noviembre de 2020

Concluye la XXIII edición del Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores"




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la -Ronda Doble.Quen a amagen da virgen- de los Manuscritos  de las Cantigas de Santa María, interpretado por los maestros Jordi Savall en la viola de gamba y Pedro Estevan en las percusiones, como una participación especial para esta XXIII edición del Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores", es así parte de esta clausura de esta primera edición digital.

No son antes se disfrutó el concierto "La Indita de Lírica Amorosa", por el laudista, maestro e investigador Manuel Mejìa Armijo, quien explicó que este concierto gira entorno a la manera de ser una recreación histórica. Sabemos que la Indita como sonecito de la tierra fue muy importante en la segunda mitad del siglo XVIII, pero las unicas liricas que conocemos fueron las que se utilizaron durante el movimiento de independencia por los insurgentes, y era una lirica ad hoc del momento. Pero a inicios del siglo XIX tenemos testimonio de la estrofa principal o capital de este sonecito que dice, una indita en su chinampa estaba recogiendo flores y el indito le miraba y cantaba sus amores. Este marco nos dice que es una canción de amor, es un sonecito por excelencia, una indita es un sonecito cantado en alguna lengua indígena y eso es muy importante".

Un concierto que se realizo en la parte alta de la capilla de Loreto, perteneciente a la parroquia del Sagrario Metropolitano, en esta capital potosina, el cual comprende de una selección de piezas polifónicas de México y de Puebla, de los siglos XVI y XVII: -Loa a Santa María en náhuatl-, -Magnificat- de Francisco López Capilla, - Arrullo Xicochi  Conentzintle- y -Tocotin Tlaicatimo de Gaspar Fernández-, como también danzas de muchas parte del mundo, en especial lo que abarcaba el imperio español; - Pasacalles y folias-, -sarabanda chaconada,- La Goyarda Romanesca- de Adrián Leroy, -Fandango Indiano- como de -Canarios tamborilados- que forman parte del Libro de diferentes cifras. La recreación del investigador de las obras -Tocotin - como - Canario-; así como también quedar plasmado este sincretismo musical, reflejo en las piezas entorno a este contexto geográfico y cultural de la Indita de Molina, al interpretar piezas:-Contradanzas y Minuetos del siglo XVIII: --El Palomar-, - La del Moro o Turco-, -Minueto-, contradanza- que forma parte del manuscrito de Joseph María García de Chalco,  -Los inditos- de R. Américo Paredes (Texas) e - Indita Xochipitzahuatl- de Juan de Molina. Todas interpretadas y adaptadas para la guitarra de cuatro ordenes, por cierto, destacó Mejìa Armijo  que es la guitarra que mas presencia tiene durante este periodo virreinal.

Como también se tuvo la oportunidad de disfrutar la conferencia “El Sentido de la Palabra Barroco en lo Popular”, así como el taller “La Poiesis en la Interpretación de la Música Históricamente Informada”, ambos impartidos por el Mtro. Luis Fernando Padrón directamente desde la sacristía del Templo de San Francisco.

Para dar pie a este cuarto día de actividades con el concierto didáctico que ofreció el maestro, director de orquesta y flautista Horacio Franco, titulado "Los Bach y su entorno". 

-Istampita Isabella-, es una danza perteneciente a una colección de un manuscrito de Londres; -Fantasía No. 6- de George Phillip Telemann, -Doen Dafne d´Over Schoone Maeght. NVE 3 -  de Jacob van Eyck, siendo esta la única obra pensada y escrita para flauta de pico; - Sonata para flauta sola- de Carl Phillip Bach, -  Giga para la partita No. 2- de Johann Sebastian Bach

Un concierto que indudablemente remitió al escucha a esta imaginación infinita y sus variaciones, que suena como una conversación muy dulce y deferente gracias a la puntual información dada por el Mtro. Franco que enriquece cada obra interpretada esta noche

El cual fue desde la sinagoga de Nidjei Israel en la CDMX, que en palabras del Mtro. Franco, es uno de los mejores espacios por su acústica para tocar y disfrutar de la música antigua.

Para cerrar esta vigésima tercera y primer edición virtual de este festival de música antigua y barroca, con el concierto "La Tiorba" por el tiorbista Daniel Zapico.

- Las Españoletas- de Gaspar Sanz, - Aria del Vos mépris chaque jour- de Michel Lambert  -La Pastoral- de Robert Visée, todas escritas para laúd, voz y bajo continuo, transcrita para Tiorba.

Un concierto transmitido desde la Sala 14 “Del Gótico al Barroco” perteneciente al Museo de Zaragoza, en España.

Un agradecimiento tanto a la curaduría del músico y compositor Leopoldo Novoa Matallana, como del apoyo de PROFEST 2019, la cual tiene como fin de contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural y facilitar el acceso a ella para toda la población, a través de la realización y profesionalización de festivales culturales y artísticos, dependiente de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. 

No hay comentarios: