Ante la incertidumbre y el cuestionamiento, el ser humano puede encontrar fe y sentido en las artes. Bajo esta idea, bailarines de la compañía Ardentía de la maestra Reyna Pérez, en colaboración con la coreógrafa Paloma Gaspar de Alba y el videasta Omar Rodríguez, crearon una videodanza que refleja aquellas vivencias personales que cada uno de los participantes ha experimentado tras el confinamiento por la emergencia sanitaria.
Fragmentados es el nombre de esta creación colectiva que podrá apreciarse del miércoles 2 al 4 de diciembre, a las 21:00 horas, a través de las Redes Sociales del INBAL.
Fragmentados cuenta con una narrativa que se representa en diferentes cuadros escénicos: Introducción, Cuestionamiento, Reflexión, Violencia, Valoración y Conclusión. En tan sólo seis minutos, los artistas buscan transmitir aquellas emociones y sensaciones que el confinamiento ha generado en las personas, entre ellas el miedo. Todo lo anterior, cobijado sonoramente con extractos de una pieza clásica del compositor alemán Johannes Brahms: el Cuarteto de cuerdas Op.51 en Do menor.
La maestra Reyna Pérez detalló que tras invitar a diferentes creativos a desarrollar un proyecto y analizar los escritos que cada uno envió, surge esta videodanza que tiene un gran simbolismo para ellos.
“Queríamos crear, contar nuestras historias y experiencias, seguir adelante. Si algo nos ha enseñado este confinamiento es la importancia de las artes en los momentos de adversidad. Este proyecto fue la herramienta que nos permitió abordar nuestras vivencias y sentirnos en comunidad sin tener que salir de casa. Para todos los artistas involucrados también fue un gran salvavidas en momentos difíciles. Teníamos una razón de ser, un propósito concreto, una historia que contar, teníamos voz. El artista puede soportar muchas cosas, ensayar por Zoom, bailar en pisos no aptos, hacer de su sala un estudio de danza y de grabación. Lo que no puede abandonar es su voz. Crear un proyecto en estos tiempos era esencial para nuestra supervivencia y bienestar”.
Para la también maestra de la Compañía Nacional de Danza del INBAL, uno de los mayores logros con esta videodanza es que se trata de un trabajo en equipo, pero de manera virtual. Los involucrados, desde la distancia y en su propio hogar, tuvieron que asumir diferentes papeles, desde productores y camarógrafos, hasta maquillistas y diseñadores de set, para lograr esta propuesta. Siempre con la asesoría de la coreógrafa, el videasta y un asesor teatral.
Sobre la creatividad demostrada con este trabajo, la directora de Ardentía compartió: “Tuvimos una toma que fue particularmente difícil. La toma cenital tenía que grabarse desde el techo hacia abajo, con la cámara perfectamente paralela al piso. El ingenio de los bailarines para lograr esta toma me pareció fenomenal. Usaron escaleras, pegaron su teléfono con cinta adhesiva al techo, subieron a sus mamás a la azotea. Hicieron un trabajo espectacular, y su esfuerzo se nota en el resultado”.
La transmisión forma parte de Noches de danza, ciclo especial creado por la Coordinación Nacional de Danza para mantener cautivos a los espectadores que gustan de tener un contacto especial con este arte a través de la digitalidad, además de contribuir a que culminen su día con experiencias que estimulen sus sentidos.
Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
Ardentía es una joven compañía de danza que se forma bajo la dirección de Reyna Pérez. Está conformada por jóvenes bailarines profesionales egresados de instituciones reconocidas, que dominan técnicas de danza clásica, contemporánea y neo-clásica, así como apoyo teatral.
Esta compañía se ha presentado en diferentes escenarios de la Ciudad de México, al igual que en diferentes festivales nacionales e internacionales. Ha tenido la colaboración de diferentes personalidades como Irma Morales, Ryskul Musabaeva, Alejandro Meza, Guillermo Hernández, Rafael Rosales y Guilermo Ríos, Eva de Keijzer e Inés Bavío, y como asesor teatral Edgar Castelán. Cuenta con diferentes programas para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Ardentía se ha comprometido a buscar la excelencia en cada una de sus obras, para que el público quede satisfecho y deseoso de ver más espectáculos escénicos de alta calidad; tiene como objetivo la difusión de la danza, coadyuvando así en la formación de nuevos espectadores.
La maestra Reyna Pérez es egresada de la Academia de la Danza Mexicana, donde se graduó como bailarina de danza de concierto. Participó como intérprete con el Ballet Clásico de México, el Ballet de los Cinco Continentes, el Ballet Contemporáneo y el grupo Expansión Siete. Ha impartido clases en escuelas y compañías, tales como la Academia de Danza Mexicana, el Seminario de Danza de la UNAM, el Ballet Independiente y la Compañía Nacional de Danza. Actualmente es Jefa del Departamento de Educación Continua de la Coordinación Nacional de Danza y directora de la compañía Ardentía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario