lunes, 2 de noviembre de 2020

El poder de la danza como protesta política



Por: Brenda Dixon-Gottschild

"La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes". Las palabras del Dr. Martin Luther King, Jr. suenan ciertas para los estadounidenses que enfrentan dos pandemias: el coronavirus y el racismo sistémico. Después de los brutales asesinatos de Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y George Floyd, los manifestantes de todo el país salieron a las calles y algunos bailaron mientras marchaban y cantaban "Black Lives Matter", "No hay justicia, no hay paz", "Diga sus nombres" y " No puedo respirar ", la última súplica del Sr. Floyd. Los memes con voz y baile dan rienda suelta a la frustración cuando parece que no hay otra forma de ser escuchado.

La danza como protesta tiene una larga historia, tanto dentro como fuera del escenario. Durante la era de las plantaciones, africanos esclavizados bailaban el paseo de los pasteles para entretener a los blancos. Los propietarios no se dieron cuenta de que era una parodia sutil de sus propios modales altísimos al imitar a la aristocracia europea. Burlarse de la pomposidad de "Massa" era una forma más segura de protestar que desafiar abiertamente su autoridad.

Para los coreógrafos negros del siglo XX, la protesta a través de la danza se convirtió en una forma de vida, con una gran cantidad de obras inspiradoras. Los ejemplos incluyen Strange Fruit (1945) de Pearl Primus , una reflexión desgarradora sobre un linchamiento, y Hard Time Blues (1945), sobre la difícil situación de los aparceros afroamericanos. Southern Landscape de Talley Beatty (1947) retrató gráficamente una comunidad agrícola diezmada por el Ku Klux Klan durante la Reconstrucción. En 1951, mientras estaba de gira en Chile, Katherine Dunham estrenó Southland, sobre el linchamiento de un hombre falsamente acusado de violación. (La Embajada de Estados Unidos en Chile se indignó y el Departamento de Estado de Estados Unidos cesó la financiación y el patrocinio de las giras de Katherine Dunham Company). En 1976, inspirada por la experiencia de Angela Davis como fugitiva, Cleo Parker Robinson Dance de Denver creó Run Sister Run . La lista continua.

Las protestas bailadas en las calles, sin la seguridad de un teatro, comenzaron a ganar terreno en los EE. UU. En la década de 2010, aceleradas por la prueba visible de brutalidad policial proporcionada por los videos de teléfonos celulares tomados en el lugar. Los coreógrafos a menudo se organizan en asociación con grupos comunitarios de justicia social. Danza Orgánica de Marsha Parrilla creó acciones de protesta en torno a los derechos de las mujeres en Boston en 2014. Ese mismo año, Brittany Williams, Germaul Barnes, Candace Thompson-Zachery y Brother (hood) Dance! creó Dancing for Justice en respuesta al asesinato de Michael Brown. Tamara Williams de Moving Spirits se unió al proceso, que llevó a manifestaciones en Filadelfia, Detroit, Chicago y Tallahassee. Nació el movimiento.

Avance rápido hasta 2020. Una pandemia. Cierre de emergencia. Desempleo. El insoportablemente lento asesinato de George Floyd capturado en video y se volvió viral. Todo se combinó para crear un descontento generalizado en este año electoral crucial, y los bailarines atendieron el llamado y tomaron las calles. A continuación se muestran algunos ejemplos:

31 de mayo: Seis días después del asesinato de George Floyd, Jo'Artis Ratti, co-creador de krumping, bailó un solo frente a una línea de policías armados en Beverly Hills, California, con un grupo de manifestantes a cierta distancia detrás de él. Destacado en periódicos y videos en línea, explicó, "nuestro baile krump es nuestra forma de afrontar la situación, es nuestra forma de crear y luchar. ¿De qué otra manera le gritamos a lo grotesco? ... ¿Cómo demuestro dolor ... por eso? para estar todavía en paz? "

31 de mayo: Los manifestantes en Newark, Nueva Jersey, interpretaron exuberantemente Cupid Shuffle , un popular baile en línea que surgió del álbum de 2007 del rapero Cupid, Time for A Change . Las palabras en el cartel de un manifestante decían "Que la justicia fluya como un río".

2 de junio: en una manifestación en el centro de Los Ángeles, los manifestantes se movieron al unísono y solos de ruptura al siempre popular Cupid Shuffle, que se estaba convirtiendo en el baile característico de las protestas de 2020.

7 de junio: una gran reunión realizó un "Dance for George" en Harlem, Nueva York, a lo largo de la calle 125 y la avenida Lexington, bailando Cupid Shuffle "para recordar a todos la cultura que ha mantenido este mundo próspero" y en honor a George Floyd. , explicó uno de los organizadores.

19 de junio: en el centro de Manhattan, una cohorte de manifestantes bailando celebró el día 16 de junio frente al Ayuntamiento y exigió la responsabilidad de la policía por negarse a recibir atención médica a las personas bajo custodia.

1 al 28 de agosto: Activismo de baile callejero, un proyecto encabezado por el Dr. Shamell Bell, d. Sabela grimes, Myshell Tabu, Sharlia Gulley, Shalom Cook, Dr. Dominique Hill y Bernard Brown, se asociaron con Lula Washington Dance Theatre, Versa-Style Dance Company, CONTRA-TIEMPO, Rennie Harris Puremovement, Marlies Yearby y Sankofa.org para crear un todo un mes de movimiento virtual, música y eventos meditativos con el fin de "elevar las vibraciones como colectivo global y bailar para encarnar la liberación negra", según su sitio web. La iniciativa fue programada para alinearse con el Agosto Negro, así como con la Convención Nacional Negra de 2020 y la Marcha Virtual en Washington.


Ricarrdo Valentine, cofundador de Brother (hood) Dance !, habla de "la libertad y los estados transformadores que genera el movimiento, no solo a nivel personal sino potencialmente para el mundo". Expresando una variedad de emociones, los manifestantes bailando desafían la rigidez de una falange de policías, respondiendo con tristeza o alegría a la postura inquebrantable de la autoridad. Bailar desafiando la injusticia sistémica es una alternativa liberadora a la opresión y un recurso dramático, posiblemente revolucionario, en el juego de herramientas para "deshacer el racismo".

No hay comentarios: