domingo, 28 de noviembre de 2021

"Música Moderna" de los Farsantes. Música Antigua en el XXIV Festival de Música Antigua y Barroca " Los Fundadores".

Fotos: Cortesía de la Secretaria de Cultura SLP


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un repertorio italiano de la primera mitad del siglo  VII, es como tres potentes voces que distinguen a los Farsantes,  en esta noche a través de este mapeo musical compartieron esta experiencia sensorial en la iglesia de San Francisco, dentro del marco de la XXIV Festival de Música Antigua y Barroca " Los Fundadores".

Con la idea de  jugar con  el concepto de -Música Moderna- que le da título a este concierto, la soprano Nayeli Acevedo comenta que en primera instancia causa curiosidad, ¿por qué Música moderna?, si es música de hace quinientos años, "pero siendo la razón, la música de moda, de novedad de esa época".

Al compartir con este ejercicio / memoria musical con obras de la compositora Bárbara Strozzi, considerada la creadora del genero de la cantata, Giralomo Frescobaldi, Claudio Monteverdi, Francesco Cavalli, Girolamo Kapsberger, Jan Pieterszoon Sweelink.

Piezas que sobre todo sorprende, fascina por este gran caudal de una sonoridad vigorosa y brillante, aunado a la  inmensidad musical de esta época renacentistas a través de estas obras que se pueden apreciar por ser las grandes obras que son a pesar de esta posible lejanía, pero al mismo tiempo sigue siendo música y sigue tratando temas que nos podemos seguir relacionando con ellos.

Desde - L' Eraclito amoroso- de Barbara Strozzi, - Quel - Toccata Arpeggiata- de Girolamo Kapsberger,- Capriccio di Durezze- de Francesco Frescobaldi,   -Sguardo Sdegnosettto-, -Lamento- de Claudio Monteverdi, - variaciones sobre un tema popular- de Jan  Sweelink Pieterszoon, así como un fragmento de una ópera con la pieza- la regina disprezzata ( la reina despreciada)-.

Un concierto que permitió al oyente gozar de una acústica impensable en este recinto religioso, de modo que se hizo posible advertir numerosos matices que generalmente resultan menos fáciles de apreciar.

Destaca que una de las partes importantes de este proyecto era el rescatar dos clavecines construidos por un constructor mexicano, Martín Gael  de hay lo que queríamos hacer con todos elementos que teníamos a la mano era hacerlo sonar con un repertorio de esa época, ya que los clavecines fueron construidos para ese tipo de repertorio en específico, por eso hicimos esta selección de obras.

Ha sido muy importante este  registro y  testimonio sonoro no solo de los clavecines, sino también hay músicos haciendo esta música en donde utilizan el temperamento, la  afinación de los instrumentos que se utilizaba en aquella  época.

En cuanto al apegarse a los lineamientos de ser música históricamente informada comenta " Yo creo que tiene mucho que ver con nuestro nombre, porque claro estudiamos, claro conocemos el estilo y demás, pero que tanto podemos aproximarnos a esa música que no sabíamos como sonaba realmente, tenemos la documentación, las partituras pero no  se tiene una grabación. Si se ha hecho un estudio pero también nosotros lo hacemos dentro de nuestra musicalidad, además mexicano 2021 que nada tiene que ver con hace quinientos años".

"Una de las ventajas que tiene el disco es que por ejemplo en este caso es que el disco trae el booktlet donde hay vienen las traducciones de las piezas y, de alguna manera te acerca un poquito más al repertorio aunque en primera instancia no lo conozcas o no es estés habituado a escucharlo".




Destaca que "es muy curioso que se hable de una compositora en un período en donde todos eran hombres compositores, e incluso años posteriores hay compositores que se cambiaron el nombre para ponerse nombres de hombre para poder publicar sus obras, que en el caso de Barbara Strozzi ella fue muy aguerrida al publicar muchas de sus obras estando viva, pero ella obviamente  al ser mujer le costaba un poquito más trabajo mover su música y de alguna manera quiso que trascendiera y por eso la publico, aparte de que mucha de su música sobrevivió y a ella se le considera la creadora del genero de la cantata, que después Bach hizo unas cantatas  maravillosas".

"Yo creo que su música si es muy particular, ella fue alumna de Francesco Cavalli, que trabajo con Claudio Monteverdi, de ahí que hay una conexión super interesante y yo creo se nota esta conexión pero al mismo tiempo  se nota que es una mujer que compuso esta música, siento que hay un contraste entre los compositores y lo que ella componía, al ser muy teatral, muy expresiva con las maneras de utilizar las armonías, los adornos, muy teatral". 

Los Farsantes. Música Antigua, es una agrupación que se dedica a explorar los recovecos de la música antigua y sus alrededores con especial énfasis en el repertorio vocal. Nace formalmente en el 2019. Sus integrantes se han especializado en el repertorio barroco en México, Estados Unidos, España, Francia y Holanda. En su corta trayectoria ya han tenido conciertos en la Ciudad de México y en Monterrey, dando también en esta ciudad un Taller de Canto Barroco y Bajo Continuo con muy buena aceptación. Han aparecido con éxito en el Canal 22. Su conformación variable enriquece y hace muy atractivo su proyecto. 

No hay comentarios: