Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con la profunda sensibilidad y hospitalidad, es así como les permiten confeccionar canciones y exponerlas a través de este canto amoroso que importa, como tener una breve, pero sustanciosa conversación con sus amigos, es así como los hacedores de canciones; Martín Faz Mora y Paco Muñiz se dieron cita en el patio de Kayaumari. Arte, tecnología y cultura.
En una placida noche para escuchar en primera instancia del más cuenta cuentos que cantautor Paco Muñiz, como él se define, al plasmar en sus canciones este regusto por estas demasiadas vidas, a través de la pauta de la cantautoría, su voz y su guitarra, al compartir canciones como: - Versos en la boca-, - la balada de dos desconocidos-, - asuntos pendientes-, - tus manos en la noche-, -la marea salvaje-, -demasiadas vidas- que da el título a su segunda producción discográfica.
Como bien apunta Faz Mora, regresa al barrio de San Miguelito, siendo oriundo de San Sebastián, en una noche del pleno disfrute, reconfortante a pesar de la falta de tiempo de dedicarle a la cantautoría, por cuestiones laborales, pero aun así lo asume con respeto y de esta forma tan sincera y honesta, aborda a su manera, estas cosas de la vida, que lo substancia, lo anima, lo cuestiona y lo comparte a través de estas canciones que salen a través de su voz, gracias a la complicidad musical del tremendo Martín Ángel Martínez Castro en la guitarra y de Santiago Martínez Martínez en las percusiones, así como de Toño Parga desde la espectancia.
Siendo éstas: - Cuando llegue a tu boca-, - Sueño de una tarde de regreso-, -En tu ausencia-, - Solo mi cuerpo y yo-, - La pira-, - Glosa-, - En la penumbra de la noche insomne-, -tomar tu mano-, en donde comenta que algunas se deducen en sí misma el por qué fueron creadas, así como - hasta encontrarte-, una canción para las familias de las personas desaparecidas en su lucha por la memoria, verdad y justicia, como también reconocer sus influencias e inspiraciones como son la poética de Miguel Hernández, con su poema - Canción del esposo soldado-, o del poeta Nicolás Guillén con su poema-Glosa-, o que decir de Mario Benedetti, con su - Por que cantamos-.
De esta manera, no solamente en esta noche se ha desplegado un ejercicio de narrativa poética sostenida a través de pequeños y potentes poemas hechas canciones que nos remiten sin más en este andar por el oficio, como debería ser.
Como leí por hay, una noche que apela sin cortapisas a este- encuentro del espejo con la alegría de la nostalgia-, indudablemente ya forman parte de esta memoria sentimental.
Martín Faz Mora además de tener una amplia y conocida trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos. Fundador del Centro Potosino de Derechos Humanos, A.C. Es miembro fundador del Foro Interamericano de Derechos Humanos. Ha participado activamente en diversas OSC y el movimiento local y nacional por los derechos humanos.
Como también tiene en su haber creativo: dos producciones discográficas: -Canciones para roer- y -Por qué cantamos-, así como muchas canciones escritas que espera darlas a conocer.
Por su parte, Paco Muñiz. es músico, cantautor, escritor y narrador de cuentos infantiles. Se ha presentado en diferentes foros, ferias del libro, escuelas, eventos privados y autor de poemarios y discos, actualmente presenta su CD "Demasiado vidas".
Un agradecimiento a Kayaumari. Arte, tecnología y cultura, Paco Muñiz, Martín Faz, así como el regisyro fotográfico de Karlita Escamilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario