Por: Roberto A. Valenciano Capín
El Teatro de la Paz fue testigo de esta doble celebración de la Orquesta Sinfónica de México( OSIM) bajo la batuta del Mtro. Roberto Rentería Yerene, como son los veinte años de este maravilloso proyecto de abrir este espacio y plataforma y convertirse en un semillero de talento, como esta posibildad de seguir creciendo y el comenzar con la profesionalización musical que se conjuga con su treinta gira nacional.
Al ofrecer OSIM un concierto que refleja no solamente esta emotividad sino también el reinvidicar esta cautivadora ruta musical y este sentido didáctico expuesto a través de este interesante programa que ofrecieron en esta tarde de verano san luisino.
Un escenario en donde 124 artistas en formación, menores de 18 años procedentes de 25 estados de la República mexicana compartieron su talento, su musicalidad, en donde se contó con la presencia de cinco jóvenes músicos potosinos: Jimena Arredondo ( viola), Frida Sofía Alanís Ramírez ( arpa), Miguel Ángel Jiménez Govea (violín primero), Ricardo Daniel Rodríguez Gutiérrez ( contrabajo) y Aldo Itzman González Rivera (fagot)
Con el estreno mundial de la pieza " Epifanía ( Con- vida 19 años) del compositor Alexis Aranda dio inicio este concierto.
Una pieza que tiene un especial significado para el grupo, ya que el compositor la escribió durante la pandemia en el año 2020.
"Es una pequeña miniatura con una gran fuerza que nos dio esperanza y que seguiremos adelante y que cada día habrá más público en los conciertos y volveremos otra vez a la vida que estabamos acostumbrado" comenta el director adjunto, Mtro. Eduardo García Barrios.
Se despliegan estas voces polifónicas que se entrelazan bajo este romanticismo pleno en la -Obertura Los maestros cantores de Nüremberg (1868) de Richard Wagner.
Como esta belleza llena de esta sutileza expuesta en la - Fantasía Romeo y Julieta (1869)- de Piotr Ilich Tchaikovsky.
Estas tres obras bajo la batuta del director asociado, el Mtro. Eduardo García Barrios.
En su visita del compositor Arturo Márquez al campamento de verano les pidió que se hiciera unas ciertas modificaciones de algunas pequeñas partes en cuanto al tempo y los instrumentos que se tocaban, "es decir, estamos haciendo el estreno mundial de lo que podríamos llamar la reorquestación de la pieza - La leyenda de Miliano-, escrita en el 2010 y que tiene esta imagen del caudillo del sur, de Emiliano Zapata. Una pieza que se divide en dos partes: Una plegaria basada precisamente en el documento que escribiera sobre el Plan de Ayala en el que invitaba a los campesinos a tomar nuevamente los títulos de su propiedad y defender sus tierras que le han sido arrebatadas por el gobierno y, además de esto por supuesto su lema Tierra y Libertad. Una segunda parte, un fragmento de la pieza titulada - El lamento de la cigarra- ya que en el estado de Morelos hay muchas cigarras a partir del mes de abril y es aquel Abril en que asesinaron a Emiliano Zapata, de hay que se dice que precisamente las cigarras no solo lloraban, sino que lloravan la muerte de Emiliano Zapata" comenta Rentería Yerene.
Para continuar con -Fantasía en jazz (2009)- de la compositora Gina Enríquez. Dedicada a la directora de orquesta Gabriela Alatriste.
"A través de la manera de ir estructurando la compositora originaria de la CDMX, logra generar ciertas texturas, ciertos colores en la orquesta que nos lleva precisamente ante el mundo jazzístico".
Bajo esta sapiencia musical de Leonard Bernstein con su empática -Obertura- de la Suite West Side Story (1961).
Y lo que pareciera ser la última obra del concierto, considerada como una de las obras más tocadas actualmente en el mundo, como ser interpretada en muchas versiones y formatos musicales, nos referimos al -Danzón núm. 2 (1993)- del Mtro. Arturo Márquez.
Al comentar Rentería Yerene que también se les brinda a los chicas , chicos y jóvenes de otras herramientas para su desarrollo integral como aprender a jugar ajedrez, dominó, yoga, como también el bailar, al afirmar que "la orquesta también baila", al hacerlo a través de este contagioso popurrí de los tradicionales mambos del gran Dámaso Pérez Prado que fue replicado no solo con el aplauso que marcaba el director.
Esta 30.ª gira nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México continúa su visita a las ciudades de la zona centro-occidente: Zacatecas; León, Guanajuato y cerrar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
1 comentario:
Excelente concierto ! estos chicos devuelven la esperanza de un mejor Mexico.
Publicar un comentario