lunes, 19 de septiembre de 2022

"Los males invisibles " de ¡Caracol! Danza Teatro, inaugura 4to Festival Kuitolil. Punto de encuentro..


Por: Roberto A. Valenciano Capín

La puesta en escena de "Los males invisibles" de ¡Caracoles!. Danza Teatro, fue la encargada de inaugurar la cuarta edición del Festival Kuitólil. Punto de encuentro que tiene como sede el Teatro Polivalente del CEART, en esta capital potosina.

Es a través de esta mirada panóramica de dos trotamundos cuentacuentos que van compartiendo sus historias por el mundo. En un inicio, una de las preguntas detonadoras de toda la pieza es ¿ Cuál es el centro de las personas?, entendida, como ¿cuál es el sentido que cada persona tiene desde su individualidad como su ser colectivo?, es a partir del cual se empiezan a desarrollar en esta ocasión estas dos historias de las tantas que hay que contar.

Una de estas historias es la del pequeño Memin, que esta tan dedicado a sus rutinas de casa, y es a partir de hay que se desentraña una serie de preguntas de por qué los miedos solamente están en nuestras cabezas, porqué a veces cuesta trabajo tomar decisiones.

Como también la historia de Poly, una niña que, a falta de la atención de su familia, decide salir de su casa para adentrarse no solo a los peligros que conlleva su ciudad, enfrentándose no solo a estos males invisibles siempre presentes, sino a este reconocimiento y valorización de si misma y de su familia, este concepto de comunidad.

Un trabajo escénico de la autoría y dramaturgia de  Mayela Guadarrama Briones y Jacobo Núñez, a la cual definen como una obra muy viva que avanza con la realidad que se vive y experimenta.

De hay que sea una pieza muy interactiva, cuestionante, amena que es abordada bajo esta estética más elaborada en cuanto a la utilización de más elementos (objetos) en escena, así como escenografía, pero acotan " toda su concepción parte de la exploración sensorial y a partir de ahí es la conexión más sincera, inmediata y humana que podemos tener como personas", que sin más se vuelve en un espacio ameno.

"Como también se fomenta este signo  que esta en toda la pieza, que es la de construir colectivamente, porque lo que lo vamos construyendo y lo vamos modificando  durante la pieza colectivamente.  Entonces, creo que es importante para las familias ver como sacudirles ese valor y volver a enriquecerlo,  ya que saben que hay que construirlo, hay que preocuparse por el otr@, esa parte importante de sostener".




Una obra creada en estos tiempos del COVID 19 (2020) que se une a propuesta más dancística "Habitantes" dedicada  a la exoloración lúdica de los objetos, que fue presentada como parte del Día Internacional de la Danza en el Teatro Polivalente.

En un sentido político, estos males invisibles, es en si mismo" porque creemos que es una puesta en escena para infancias, pero por ende tiene un mensaje para todas las personas y que trascienden más allá de la edad, al ver las infancias como agentes políticos dentro de su región, dentro de la sociedad y de aquellas personas que ya están realizando criterios propios".

De hay que para este proyecto escénico potosino el participar en este festival le significa hacer presencia del teatro potosino, teatro local, "así como ser un punto de referencia a nivel nacional y un punto desentralizado, ya que muchas veces compañías que difunden más sus obras se encuentran mas dentro de una capital o, dentro  de un sistema. Yo creo que es sumamente importante que estos sistemas se expandan para cumplir la finalidad primordial del teatro que es llegar a las personas, en esta caso a las infancias que son un público muy muy necesario de poder alcanzar en este momento como sociedad, como situación política, como situación socioeconómica y en todos los aspectos las niñas y los niños deben tener un acercamiento y un cumplimiento de sus derechos de participar en las actividades culturales y artísticas de su región".




Es de destacar que todo el trabajo de ¡Caracoles! Danza- teatro parte de la construcción, el sostener y el de comunidad es punto de partida del contacto con las familias y niñes con quien trabajan, " les referenciamos en un sentido de comunidad, de participación, de equidad, de empatía y sobre todo de construir comunidad realmente que es muy complejo, pero la construcción de comunidad  es algo que no debe soltarse y que debe de llevarse a muchísimas áreas, ahora si transversalizar el conocimiento desde las artes, la educación, todos los espacios de convivencia en el afuera que hay para les niñes y, de ir contagiando esta chispita de la construcción de comunidad y ahora si cambiar el sentido a que esos sean un objetivo válido más allá de la cuestión económica y con estos interéses más superficiales, y al construir comunidad vernos como uno a uno".

Actualmente se encuentran en el proceso de laboratorio de una nueva pieza para las primeras infancias, para niñes de 0 a tres años, con la particularidad de esta etapa de laboratorio lo hacen conjuntamente con los niñes  " ya que creemos que para crear para las primeras infancias demandan el tener el acercamiento con la primera infancia, y en el laboratorio conocerles en realmente en su presencia, su energía". Esta pieza esperan sea estrenada a finales de noviembre o a mediados de diciembre.

No hay comentarios: