Por: Juan Carlos Talavera
La pianista Irma Enríquez y el tenor Diego Torre presentaron el concierto México 22 en Asia Pacífico, con un repertorio de música contemporánea en lenguas indígenas como el maya, zapoteco y náhuatl, en la Galería Nacional de Australia.
El repertorio estuvo integrado por el estreno de varias obras en maya, zapoteco y náhuatl de compositores como Arturo Valenzuela, Germán Romero, Alejandra Odgers, Rosa Guraieb, Leticia Armijo, Eduardo Gamboa y una versión en lengua zapoteca de La llorona.
La idea de realizar este concierto, comentó Irma Enríquez en entrevista con Excélsior, nació en el seno de un diplomado de Ópera Mexicana que coordinó Enid Negrete y tuvo por objetivo “dar más visibilidad a la parte cultural y la variedad que tenemos en México de música contemporánea”.
Y aunque coincidió con Diego Torre en que no es muy amplio dicho repertorio, “nuestra intención es llevar un programa con estas características a todo el mundo y nos encantará llevarlo a México en cuanto tengamos una invitación”, dijo Enríquez.
Finalmente, comentó que la recepción de dichas obras fue notable. “Consideramos Diego Torre y yo que el concierto tuvo muy buena recepción y una muy cálida aceptación de la audiencia, que se mostró muy interesada en conocer más acerca de la diversidad lingüística que tenemos en México, así como de las obras que presentamos y hasta las recientes noticias que tenemos quedaron muy impresionados”, concluyó.
El recital fue presentado el pasado 8 de septiembre con apoyo del embajador de México en Australia, Eduardo Peña Haller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario