viernes, 19 de enero de 2024

“La musicalidad empieza desde la palabra y no musicalizando”

Kumantuk Xuxpë, que se cataloga dentro del género etno jazz, nació hace casi una década. Cortesía


Por: Reyna Paz Avendaño 

El jazz y los pueblos indígenas tienen un elemento en común: la improvisación, rasgo que la agrupación de exploración sonora y tradición oral ayuujk: Kumantuk Xuxpë retoma para la interpretación de sus obras.

Crónica platicó con el trompetista mixe Benjamín García quien adelantó el lanzamiento de un proyecto donde reflexionarán sobre la visión equivocada de los pueblos indígenas como piezas de museos.

“Nombrarnos desde una lengua indígena es una manera de posicionarnos políticamente porque se habla mucho del rescate, pero no somos capaces de nombrarnos en nuestra lengua. El proyecto se llama Kumantuk Xuxpë, es mixe y son dos palabras que si bien podríamos aprender en alemán e inglés ¿por qué no en una lengua indígena?”, destaca.

La palabra “Kumantuk” se refiere a un personaje de la tradición oral que tiene la capacidad de desprenderse de su cabeza para iniciar un viaje en forma de fuego y así obtener alimento. “Xuxpë” es el nombre que en ayuujk recibe el músico que toca un instrumento de viento.

Este proyecto musical, que se cataloga dentro del género etno jazz, nació hace casi una década cuando a Benjamín García lo invitaron a musicalizar un cortometraje sobre migraciones latinas en España, la grabación se hizo en el estudio de Roi Martínez, especialista en música electrónica, quien le puso delay al sonido de la trompeta, el resultado les gustó tanto que crearon más mezclas y así nació Kumantuk Xuxpë.

“Muchas veces me han preguntado por qué hay una fuerte tradición musical en los mixes. Me atrevo a decir que la música empieza con la palabra, en cada fiesta y compromiso que tenemos, familiar o a nivel de comunidad, siempre hay alguien que tiene el don de la palabra, es gente de edad, a partir de 40 años en adelante. La musicalidad empieza ahí, desde la palabra y no musicalizando”, comenta el trompetista.

Benjamín García es originario de Santa María Tlahuitoltepec, municipio de la Sierra Norte de Oaxaca, y narra que de niño su padre le contaba historias en ayuujk.

“Mi padre no sabe leer, entonces en vez de leernos un libro, nos contaba una historia, generalmente lo hacía después de nuestra faena, después de trabajar en el campo. Si veía que su hijo era un flojo, te contaba una historia sobre flojos… tuve esa fortuna y para mí es importante la tradición oral”, destaca.

En el primer disco de esta agrupación (“Kumantuk Xuxpë”), varias de las canciones incluyen relatos en ayuujk.

“La pieza Ey Ku Mmentë es una historia sobre la ritualidad, habla de la tierra y del cosmos; en otras aparecen las palabras que se dice en las fiestas. Algunas son voces de mi papá y de mi mamá, también de una abuela de Ayutla Mixes, Oaxaca, que habla sobre la historia de Kumantuk”, detalla.

–¿Qué significa para ustedes la improvisación?

–Improvisar no es más que recontar la historia. Me gusta mucho el jazz y recurro a escuchar a otros trompetistas, por ejemplo, la obra “Hojas de otoño” en la versión de Miles Davis me gusta, pero también en la interpretación de Chet Baker, claro que hay un hilo conductor que es la historia, en ese sentido la narrativa mixe cumple esa función.

Mi papá cuando me cuenta la historia de Kumantuk, la puedo escuchar en varias versiones, pero el hilo conductor es que se quita la cabeza, es decir, cada quien lo cuenta a su manera y eso no lo hace mejor, cada quien tiene su propia versión. Improvisar no es lo que se te ocurra, es re contar la historia, hoy puedo tocar una pieza de una manera y la siguiente semana lo haré diferente.

La improvisación no sólo es una tradición del jazz también está en los pueblos indígenas, se improvisa mucho tenemos los géneros del son jarocho, el son huasteco y los sones istmeños en donde hay mayor libertad.

–¿En dónde se han presentado?

–Hemos estado en varios puntos de Oaxaca como en Mazunte, en el Festival Internacional de Jazz; en la Ciudad de México en la Biblioteca Vasconcelos, en la Simón Bolívar y en el Museo Tamayo. Fuimos a Nueva York y a Bélgica, hemos musicalizado cine mudo, documentales y cortos.


“Nuestro nuevo disco se llamará “Futurismo mixe” porque de repente a los pueblos indígenas se nos considera como objetos de museo”: Benjamín García Cortesía


–¿Qué películas trabajaron?

–‘El tren fantasma’ (México, 1926) que en noviembre se presentó en la Feria de las Calacas con Alas y Raíces en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y ‘Garras de oro’, película colombiana (de 1926).

Benjamín García platica que antes de mitad de año, lanzarán su segundo álbum y quizá realicen una estancia artística en Boston, Estados Unidos.

“Nuestro nuevo disco se llamará ‘Futurismo mixe’ porque de repente a los pueblos indígenas se nos considera como objetos de museo, como si fuéramos estáticos pero no, la cultura es cambiante siempre, es una manera de querer reflejar lo que vivimos como artistas indígenas contemporáneos. El disco estará disponible en todas las plataformas digitales de música y sacaremos un disco, una especie de arte objeto”, indica.

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