Por: Carlos Paul
Al director, dramaturgo y músico Claudio Valdés Kuri, distinguido con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023 en el ámbito de las Bellas Artes, lo mueve que el espectador viva de tal forma una experiencia estética inédita que le provoque volver a experimentarla.
El director desde hace más de 25 años de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes dice que también hay una motivación íntima y conceptual que determina su forma de pensar y de hacer teatro: “en años recientes, concibiendo siempre al teatro como un servicio, he buscado temas que hagan referencia a la expansión de la conciencia, como la propuesta escénica más reciente, Del mago al loco: Una revelación del tarot”.
En charla con La Jornada, Kuri comparte que cuenta con formación de terapeuta transpersonal, disciplina que estudia el aquí y el ahora del individuo, y su relación con el mundo que lo rodea, en busca de la plenitud espiritual y mental.
Su acercamiento a la terapia transpersonal lo llevó al hermetismo (doctrina filosófica sobre conocimientos esotéricos y de alquimia), lo que hoy, señala Valdés Kuri, es una de las principales materias de mi trabajo escénico.
Todo ello confluye en mi búsqueda por participar activamente en la creación de escenarios más útiles y amables para todos, a través de centrarme en un arte que colabore en la transformación interior del ser humano, expandiendo su conciencia. Tres ramas que principalmente he cultivado en mi vida son: la música, el arte escénico, la terapia transpersonal y el hermetismo.
Mi interés, continúa Kuri, “es decir hoy a los jóvenes que la mente determina la materia y no al revés. Decirles que ellos sí pueden determinar su entorno, ya que las nuevas generaciones están convencidas de que su alrededor los define, un entorno que, además, no es nada amable para ellos.
Hay generaciones que piensan que no hay nada que hacer, que todo está hecho. Mi teoría es que la conciencia sí cambia a la humanidad.
Valdés Kuri explicó que con los años ha desarrollado cada vez mayor interés por pulir y perfeccionar su trabajo, para ser más eficaz en lo que se quiere comunicar, al tiempo de construir, destruir y volver a crear, con la idea de encontrar el balance entre ambas cosas.
Es por ello que para sus propuestas teatrales tiene presente la frase: cómo vas a lograr resultados distintos, con los mismos procedimientos. De ahí, la utópica intención de hacer puestas en escena distintas, respecto de los procedimientos y temáticas.
Antes de incursionar en el ámbito teatral, Valdés Kuri fue músico durante 15 años.
Fue fundador y cantante del Conjunto Vocal de Música Antigua Ars Nova. Pero llegó un momento en el que quería decir muchas otras cosas, y la forma que encontré fue el teatro.
Agrupación con impacto internacional
Como creador escénico, a lo largo de 25 años, Kuri ha trabajado con un talentoso equipo multidisciplinario, pues no hay trayectoria teatral que se forme de manera individual, con quienes ha puesto más de 20 obras es escena. Para la mayoría de ellas han invertido un año o más de labor dramatúrgica y ensayos, antes de su estreno.
El trabajo de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes se ha presentado en más de 200 ciudades en los cinco continentes. Es por ello que la compañía que encabeza Valdés Kuri es considerada la agrupación mexicana con más internacionalización. Sus propuestas han sido objeto de estudio en varios ámbitos académicos y publicaciones especializadas.
Resultado de ese enorme esfuerzo, adelantó a La Jornada el creador escénico, será la inauguración próximamente del Artboretum, un centro para el desarrollo de las artes escénicas y el encuentro comunitario, dedicado a la investigación, creación y enseñanza de las artes escénicas para estudiantes, artistas y grupos de toda procedencia. Es un centro cultural y artístico que se ubica en Ocuilan, en el estado de México.
Entre las puestas en escena de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes se encuentran: Becket o el honor de Dios (1997), De Monstruos y Prodigios, la historia de los castrati (2000), El automóvil gris (2002), ¿Dónde estaré esta noche? (2004), El Gallo (2009, ópera para actores), Todavía… Siempre (2012, de Conchi León), La vida es sueño (2014), Auto sacramental, de Pedro Calderón de la Barca, Quijote, vencedor de sí mismo (2016), y Triple concierto (2019). También en colaboración con Mónica Hoth, El gabinete del maestro Toscano (2021), El laboratorio de obsidiana (2022) y Del mago al loco: Una revelación del tarot (2022).
La compañía Teatro de Ciertos Habitantes se encuentra trabajando en el estreno de La fábula del todo, la cual se propone hablar a los jóvenes de la conciencia, desde la ciencia, adelantó Claudio Valdés Kuri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario