martes, 2 de abril de 2024

Vibra la Plaza de Aranzazú con el metal sinfónico de Therion

Fotografías: Edgar Quique Reyna/ Conciertos San Luis




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Indudablemente esta cara de asombro de esta pequeña que esperaba una foto con Rosalia , para sin más verla y salir corriendo para recibir este abrazo amoroso de Rosalia Sairem, cantante de Therion que ella misma comenta que se emocionó al ver esta reacción de la pequña, quien no solamente tomarse la foto sino del CD Leviathan  III autografiado tanto por Rosalia como de Thomas Vikström. Es así como  queda demuestrado el indiscutible reflejo de lo que se suscitó en este nuevo encuentro con San Luis Potosí, desde 2018, ahora en el escenario de la Plaza de Aranzazú de la banda de metal sinfónico sueca Therion.

Una Plaza de Aranzazú que resultó insuficiente de sus seguidores que se dieron cita de  diferentes partes de la república para disfrutar de la banda sueca de metal sinfónico que cumplieron cabalmente con un show de más de dos horas de su música, además ser uno de los eventos que más expectativas ha causado en este Festival Internacional San Luis en Primavera en su edición 2024.





En esta noche anuncian que será una larga noche clásica con Therion. para dejarse sentir este potente ensamble vocal /musical que decantaron con esta generosidad desplegada de un metal lleno que dan cuenta de esta genialidad creativa refleja no solo en esta riqueza sonora, llena matices que constatan los argumentos necesarios de esta fluidez escénica y sonora que favorece en apostar por la emoción como  deleite y éxtasis visual y auditivo en el oyente, con quien lograron incidir en compartir un show bajo esta permanente vitalidad y este poder de ser la banda sonora para una película, o más bien de muchos de los hay presentes.

De hecho, repasaron prácticamente temas de toda su discografía, y ofrecieron  joyas musicales que siguen siendo  absolutamente rompedores  y únicas, que te engancha desde la primera escucha; -Mon amour, mon ami-, -Asgard-,-Lemuria-,- Sitra Ahra-, -Quetzalcóatl-, - La sangre de Kingu-,-Gobernante de Tamag-,-Nacimiento de Venus Ilegítima,-Tuonela-, -Crepúsculo de los dioses-,-La Maritza-,-Leviatán-,De la trilogía draconiana (Morning Star y Black Diamonds ),- Ginnungagap-,-Letanía de los caídos-, - La sirena del bosque-,-Eón de Maat-,-Ojo de Algol-,- Hijo de los bastones del tiempo-,

Para regresar y ofrecer -El ascenso de Sodoma y Gomorra como- A Mega Therion-, que hace patente que Therion sigue contando con esa magia, coros solemnes, voces operísticas maridados con lo orquestal y conectable con un heavy/ Power metal.







Un gran concierto ofrecieron mas que notable con esta tríada vocal: Rosalia Sairem, Lori Lewis,  como Thomas Vikström, soberbios en su labor vocal, bajo la complicidad musical de Christofer Johnsson, Christian Vidal, Nalle Påhlsson y Sami Karppinen que fue replicada  con un contundente ¡Olé, olé Therion, Therion! que da testimonio de esta entrega de su grey mexicana, en donde seguramente consiguieron captar a mas de un fan nuevo.

Es de destacar esta parte incluyente del festival al designar un área especial para gente con capacidades diferentes, que también disfrutaron plenamente, ya sea moviendo pausadamente sus manos pero no perder con su mirafa lo que se sucede en el escenario, como esta experiencia de sentir la música  pata personas sordas a través de los chalecos con sensores para mejorar su experiencia.

Un sonriente director de cultura, como un presidente municipal junto a su esposa  que saludaron de mano a los potosinos. A pesar de recibir una rechifla al alcalde municipal, al entregar el reconocimiento a una de las más grandes bandas del metal sinfónico por su participación en este Festival Internacional San Luis en Primavera en su edición 2024








En donde  Christofer Johnsson, líder de Therion,  aprovechó no solo para agradecer de llevar el metal a las plazas públicas, como contribuir en democratizar el acceso a este tipo de conciertos a quienes no pueden pagar un boleto o viajar a las grandes ciudades donde suelen presentarse.

Así como cumplieron cabalmente su intervención musical de la banda potosina -Tu mamá- con mas de una decáda de crear música bajo este entender del metal, al ofrecer un set integrado por canciones propias: -Mal de amor-, - Tratamiento-, -Se te olvidó-,-Reloj-, -Good by-, así como el cover -Rebel yell’ de Billy Idol.

Es de destacar que Tu Mamá forma parte del catalógo de artistas potosinos -CAPO-.









Como bien lo apunta Nadia Sanmiguel "Gratis o no, la cálidez humana de ellos y su sencillez los hace únicos,x algo lleno la Arena México con la orquesta sinfónica fue un lujo".

Como lo he comentado, San Luis Potosí se consolida como una plaza muy importante para la escena del metal tanto local, nacional como internacional, al confirmar que este concierto que no  solamente le da esta legitimidad a una -escena- sino también a los diferentes escenarios afines  y empresarios que le apuestan a invertir a estos conciertos, lo cual se agradece.


No hay comentarios: