martes, 30 de abril de 2019

“A 100 años del inicio de la nieve en San Luis, Don Cruz”


La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita a la narración “A 100 años del inicio de la nieve en San Luis, Don Cruz” por José Luis Rodríguez Vite el próximo jueves 2 de mayo a las 19:00 horas., en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, entrada libre.
La plática A 100 años del inicio de la nieve en San Luis, Don Cruz será impartida por, el hijo de Don Cruz, el señor José Luis Rodríguez Vite quien es historiador autodidacta y narrador de los sucesos de su padre.
El 3 de mayo de 1900 nació en la ciudad de San Luis Potosí el señor J. Cruz Rodríguez Rodríguez, conocido por los potosinos de la capital como Don Cruz; murió el 23 de diciembre de 1997. En el año 1919 aprendió la forma artesanal de la elaboración de la nieve, forma ésta que sus descendientes continúan hasta nuestros días y gracias a lo cual la tradición permanece.
“Don Cruz” personaje potosino, era tanta la fama de su nieve que llegaba gente de diversos puntos del mapa tanto para entrevistarlo como para aprender el método de elaboración de la nieve, por ejemplo, por las décadas de los años 50´s y 60´s, en su modo sencillo de ser, enseñó a personas de Nuevo Laredo y de Monterrey a fabricarla. Se le conocía también como una persona solidaria, en 1933 y en 1955, ante los desastres causados por ciclones que azotaron la costa de Tamaulipas, en colaboración con locatarios del mercado Hidalgo, organizaron acopio, traslado y entrega de víveres hasta los lugares que habían sido afectados.
Don Cruz decía que tuvo el gusto de atender y deleitar a las personas en diferentes puntos de la ciudad, en el año 1919 comenzó su negocio en el Mercado de Fierro (hoy Mercado Hidalgo), en la esquina de la Alhóndiga y calle Santa María (hoy calle Emiliano Zapata); en la década de los años 20`s despachó en un estanquillo en el Jardín de la Merced (hoy Jardín Colón); durante los años 30´s se instaló en la calle Emiliano Zapata frente al “Número 6”; de la década de los 40´s hasta los años 60´s su negocio estuvo en la calle Emiliano Zapata; en los años 70´s abrió la sucursal de la calle Eulalio Degollado y Glorieta Bocanegra; y en los 90´s, Don Cruz terminó su ciclo en la colonia Los Reyes, en la esquina de Rey Felipe II y Rey Arturo.
Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

No hay comentarios: