sábado, 13 de abril de 2019

El Stabat Mater de Pergolesi en la Capilla de Aranzazú del Museo Regional Potosino



El Museo Regional Potosino  en coordinación con la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo (EEIMJC) se  complace en invitarlos a escuchar el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, este domingo 14 de abril a las 12:00 horas, en la Capilla de Aranzazú del Museo Regional Potosino. Entrada libre.

Como parte de los conciertos de semana santa de la EEIMJC, en donde se contará con la participación de la Orquesta de Cámara de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, coro y solistas, siendo estas, las sopranos: Gilda Bernal Benitez y Jaqueline del Rocio Medina Pérez, las  contraaltos son Cynthia Irurzo Arriaga y Fabiola Bettina Hentschel  Montoya.

Todo bajo la dirección del director concertador, Mtro. Julio de Santiago y de la dirección musical de Luis Gabriel Salazar Soto.

Giovanni Battista Pergolesi fue un compositor italiano de ópera. Pese a morir con apenas 26 años de edad, escribió algunas de las obras más influyentes de su siglo, como son la ópera bufa La serva padrona y el Stabat Mater.

El Stabat Mater (en latín Estaba la Madre) es una secuencia católica del siglo XIII atribuida a Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Esta plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) medita sobre el sufrimiento de María la Madre de Jesús durante la crucifixión.

El Stabat Mater de Pergolesi muestra una curiosa mezcla de estilos. La obra se inicia con un movimiento marcadamente expresivo -Stabat Mater- en el antiguo estilo barroco. Pergolesi le pone fin en el mismo estilo con un conmovedor y contrapuntístico coro de "Amén". 

No hay comentarios: