sábado, 20 de abril de 2019

Se realizará el XXIII Encuentro del Son en SLP


Como un acercamiento a la cultura musical propia no solo del estado, sino esta convergencia geográfica, musical, literario y vivencial como es el son, es asi que se les hace una cordial invitación al Encuentro del Son que se realiza desde hace 23 ediciones, el cual será este domingo de gloria, 21 de agosto a partir de las 18:00 horas en la Explanada del Museo Nacional de la Máscara, en esta capital potosina.

Para esta edición se contara con la presentación de los grupos: Esperanza Zoumaya y las Panuqueras, Chejere y como anfitrión el Dr. Chesanni y los huapangueros de Rioverde. 

Esperanza Zumaya del Ángel oriunda del poblado la Trinidad Pánuco ver. Siendo su padrino el trovador elegante Artemio Villeda Marín quién fue integrante y fundador del trio Camalote de Pánuco, quien la impulsó llevándola a diferentes presentaciones en fiestas particulares (bodas, bautizos, cumpleaños, quinceañeras, etc.) Donde se abrió paso en este género.

En el año de 1986 hubo un concurso de voces femeninas en Ozuluama, Veracruz. Donde triunfó obteniendo el título como el mejor falsete de la huasteca, compitiendo con reconocidas mujeres del medio, pero solo ella con su inconfundible timbre de voz obtiene el diploma que la reconoce a nivel nacional con el título mencionando. A partir de ese momento comienza su trayectoria. Actualmente es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Chéjere es un "pájaro carpintero" y también un grupo musical mexicano que difunde y renueva la música popular de este país. En su primer disco, Chéjere... con son, de 2005, el grupo fusiona el son jarocho veracruzano con otros géneros afrolatinos. En 2009, el grupo saca Chéjere villatrópico, distribuido por Fonarte latino y en el cual hay seis composiciones originales. En 2012 "Ojos de luna" y en 2016 "Nubes de sal" completan la discografía.

Dr. Chessani cuenta con 22 grabaciones de material discográfico. Chessani es la voz principal y ejecutante, Hilda María en la voz femenina y el resto del grupo lo conforman los Huapangueros de Rioverde. Su repertorio se conforma de gran variedad de huapangos de la Huasteca, décimas y valonas, e improvisaciones y baile.

Se les recuerda que habrá a la venta su discografía.


No hay comentarios: