sábado, 13 de abril de 2019

Stabat Mater de Pergolesi con la Camerata de San Luis


Por: Roberto A. Valenciano Capín

En este viernes de dolores, la Camerata de San Luis se unió a este sentir y de esta manera dar inicio a la Semana Santa, al ofrecer el Stabat Mater de Pergolesi en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

Al ofrecer una Stabat Mater Dolorosa en fa menor para  contralto y soprano y cuerdas, siendo las solistas,  la soprano Gilda Bernal Benitez y la contralto Cynthia Irurzo Arriaga, así como músico invitado el Mtro. Carlos Undiano Errejón en el piano.

Un programa que fue complementado con el Concerto Grosso, Op. 6 No. 4 en la menor. HWV 322 de George Friedrich Haendel.

Indiscutiblemente, un Stabat Mater que es una de las obras más interpretadas y registradas de toda la música creada durante el período barroco, que sin más se ha vuelto parte de la memoria colectiva tanto de los gustosos de la música como de aquellos no de tanta cercanía a ella.

Pareciera ser una apuesta segura, por lo antes citado, pero no lo es, al ser una obra de suma dificultad tanto para las solistas como la orquesta, como lo apunta el Mtro. Carlos Undiano, aunado a no ser para esta ocasión el lugar idóneo para este tipo de conciertos, al no solo poderse permear esta intimidad que se da por si misma esta obra sacra, aun así se ofreció un concierto sobrio y puntual que  el público asistente reconoció el trabajo de la orquesta de cámara y solista bajo la batuta del Mtro. Julio de Santiago a través de un cálido aplauso.


Los aciertos de este concierto que forman parte de su temporada de primavera, es en primera instancia esta sinergia en cuanto al ensamblaje  tanto vocal como orquestal, notándose el arduo trabajo del Mtro. De Santiago al saber potenciar desde su batuta, estos momentos solemnes, a bien diferenciarlos de los más íntimos, los cuales se conjuga con la sólida experiencia de las solistas entorno a estas obra, bellos y concisos solos, como esta parte a dueto, aunque en momentos eran tapadas por la orquesta y detalles de ensamble orquestal.

Así como este pequeño pero significativo detalle, de anexar los textos tanto en su versión original, como literal y literario, lo cual sin más genera este involucramiento mas allá de lo sonoro del otro lado, el público.


El Stabat Mater (en latín Estaba la Madre) es una secuencia católica del siglo XIII atribuida a Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Esta plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) medita sobre el sufrimiento de María la Madre de Jesús durante la crucifixión.

El Stabat Mater de Pergolesi muestra una curiosa mezcla de estilos. La obra se inicia con un movimiento marcadamente expresivo -Stabat Mater- en el antiguo estilo barroco. Pergolesi le pone fin en el mismo estilo con un conmovedor y contrapuntístico coro de "Amén".



La Camerata de San Luis les hace una cordial invitación al concierto integrado por los mejores adagios, este miércoles 17 de abril a las 20:00 horas en el Museo del  Virreinato.

No hay comentarios: