lunes, 22 de abril de 2019

Noche de Mexicanto en tierras potosinas


Fotografías: Cortesía de Karlita Escamilla

Por:  Roberto A. Valenciano Capín

Una tarde en donde la trova contemporánea se posesionó de la Plaza de Armas de esta capital con la presentación de una de las partes sustanciales de la trova contemporánea mexicana, Mexicanto.

Coincidir en ser ejemplos de temple y humildad, dueños del quehacer de hacer canciones, reflejo en un cálido abrazo/aplauso de un público agradecido, atento, respetuoso y participativo que no solo arropo a Sergio Félix y David Filio, sino a los cantautores: Andrés Herrera, Félix Díaz y la frescura de la noche, el dueto de Escarlata, en un consenso general de los participantes fueron muy agradecidos por este recibimiento.



Andrés Herrera festejando esta travesía de treinta años de ser un hacedor de canciones e historias, en donde queda reflejo esta constancia de su compromiso de vida como es la cantautoría. Un abrazo.



Un hacendoso y buen compositor potosino, Félix Díaz, que en esta tarde noche decanto sus canciones y hacer énfasis en las de su más reciente producción discográfica, "Lunar", para generar esta bonita sinergía con su gente, de ahí que todo confluye en este devenir de este vuelo de la mariposa.




Lulú Mena de Chiapas, guitarra y voz, y Dahiu Rosenblatt, uruguaya en voz que conforman Escarlata, compartieron por primera vez en esta capital no solo estas experiencias amorosas sino de la cotidianidad y hasta burlarse de si mismas en canciones de su autoría,  las cuales fueron muy bien recibidas por el público, al comentar que vuelven este el 10 de mayo para festejar a las madres potosinas.

No cierran Mexicanto, sino mas bien aperturan esta cantautoría contemporánea mexicana, llena de estas sutilezas, de estas posibilidades de y para vivir, todo gracias a este sonido mas acústico que eléctrico de sus guitarras y esta conjunción de sus voces hechas canciones.



Un sorprendido David Filio que comenta que hace tiempo no era una noche de peticiones, ante esta vorágine de canciones pedidas por sus seguidores, en donde pareciera ser que no caben tantos recuerdos, tantas emociones y todos estos amores, todo gracias a esta poética tanto musical como escrita que define a Mexicanto.

Aún así, se dan tiempo para complacer a los ansiosos que no dejan de gritar, "claro que la cantamos" comenta Sergio Félix, en donde este dueto conocen la dirección que quieren seguir, hasta platican un poco de las canciones y hasta se tiran humor entre estos dos compadres en vida.




Mexicanto invito a compartir a uno de los mas destacados cantautores potosinos, "muy querido amigo compositor", acota Félix, para así dar la bienvenida a Dario Parga, quien compartió dos canciones de su mas reciente disco: Fronteras p.m., y otros limites... Dos canciones que plasman esta puntual reflexión o cuestionamiento entorno a la violencia que vivimos y a este silencio. 

Para dejarle el escenario a este binomio creativo que indiscutiblemente se han convertido en esta voz trascendente a partir de  lo que piensa y lo que se siente, con lo que se dice y lo que se hace, aunado a esta gran destreza en el como hacen cantar a las guitarras, al compartir algunas de sus composiciones emblemáticas de los primeros álbumes y algunas de las más recientes de su último álbum “Aquí estas”. 


Por casi 30 años David Filio y Sergio Félix han desempeñado una labor profesional dentro de la música que muchos identifican como “Canto Nuevo” o “Música de Trova” pero que para ellos es sencillamente “Mexicanto”. Con gran sensibilidad y fuerza creativa han sabido fusionar estilos propios con el interés de aportar algo diferente a la Cultura musical de México. Con ese estilo tan particular e inconfundible interpretan canciones propias y de otros compositores; fue con Mexicanto que muchos escucharon por primera vez canciones de artistas como León Gieco, Aute y Delgadillo.

Una tarde noche en donde los asistentes han sido parte fundamental de este recuento de Mexicanto con su grey potosina, después de casi una década de su última visita, como también se dio la bienvenida a este nuevo proyecto conformado por este dueto chiapaneco/ uruguayo de Escarlata. De esta manera, se agradece a todos  aquellos detrás de un escenario que le contribuyeron en aportar y a su vez ser parte de esta historia que siempre llevarán en la memoria.

Este concierto formó parte de las actividades de Semana Santa en San Luis, suena bien, de la Dirección de Turismo Municipal.

No hay comentarios: