martes, 30 de abril de 2019

“Hernán Cortés no fue el malo que vino a matar a pobres indígenas”


Por: Vicente Gutiérrez

“Este perdón que están pidiendo actualmente a España desde la Presidencia es como construir el Thanksgiving mexicano, y eso no repone nada, no reconstruye nuestra dignidad”, señaló en entrevista Sofía Guadarrama Collado, autora de la colección Grandes Tlatoanis del Imperio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al rey de España una disculpa por los atropellos cometidos durante la Conquista de México, un tema que provocó mucha polémica.

“Para comprender la historia de los aztecas de Hernán cortés, con Moctezuma y la conquista, hay que irnos 200 años atrás. Fíjate la gran ignorancia de las altas esferas de la política que quieren concentrar la atención de la ciudadanía con Cortés, el malo que vino a matar a los indígenas, pobrecitos... cuando la realidad es totalmente diferente”.

Cuando Hernán Cortés llegó a Veracruz encontró pueblos hartos, fastidiados de los mexicas que vivían entre masacres y violencia. Cortés lo sabía, tenía un conocimiento claro de las culturas prehispánicas y era un amante del mestizaje.

“Lo que yo hago es reconstruir la historia en una forma de novela para que el lector pueda entender lo que hay detrás de la historia que muchas veces se cree que sólo es la Conquista y los españoles malvados que destruyeron un edén... ¡que no existía! El único era Tenochtitlan, los demás, eran pueblos oprimidos y a Cortés todo se lo pusieron en bandeja de plata. La historia prehispánica es mucho más que sólo la Conquista de México y una batalla entre buenos y malos”, señaló la entrevistada.

La escritora Sofía Guadarrama Collado es autora de la colección Grandes Tlatoanis del Imperio, compuesta por Tezozómoc, Nezahualcóyotl, Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, con la que desmitifica muchas historias alrededor de estos personajes.

“La colección surgió hace 10 años. Ahora, cambié de editorial y Océano la está relanzando porque viene un proyecto enorme del que no puedo hablar mucho pero que será espectacular”.

Sobre la reedición de Tezozómoc. El tirano olvidado (2009), señaló que el personaje es sorprendente.

“Es el inicio de la llegada de los mexicas y el origen de un imperio (Tenochtitlan) que haría temblar por igual a aliados y enemigos. Tezozómoc fue uno los gobernantes más sanguinarios y controvertidos del México prehispánico”, comentó.

Finalmente, Sofía Guadarrama adelantó que publicará dos novelas inéditas: Tlacaélel y Esplendor y terror de los otros tlatoanis.

“Creo que siempre ha habido un gran interés sobre la historia. Yo llevó 10 años trabajando en este mercado y me ha ido muy bien, pues es extraordinario y muy emocionante”.

¿Quién es?

Sofía Guadarrama Collado (Guadalajara, Jalisco, 1976) es autora del bestseller Cóatl. El misterio de la serpiente. Ha incursionado en el thriller, la novela negra, el ensayo, la novela histórica, el cuento, el relato autobiográfico, la ciencia ficción y el guión cinematográfico y televisivo.

Entre los 14 libros que ha publicado, destacan la novela ciberpunk Piso 931; la novela feminista Adelita. Una mujer, una revolución; el thriller político Tiempo de canallas; el thriller histórico Enigmas de los dioses del México antiguo y la serie Grandes Tlatoanis del Imperio, cuyos dos primeros títulos son Tezozómoc. El tirano olvidado y Nezahualcóyotl. El despertar del coyote.

No hay comentarios: