martes, 30 de abril de 2019

Sonorense descubre una posible vacuna contra el VIH



Por: Roberto Aguilar

Originario de Empalme, Sonora, Maximiliano Medina Ramírez, de 40 años de edad, ha llevado el nombre de México y su Estado a nivel internacional al ser uno de los precursores en desarrollar una vacuna que contrarreste los efectos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En términos simples, el objetivo de Medina es trabajar en la neutralización del virus con anticuerpos, implementando una ingeniería de proteínas que permitieron estabilizar la envoltura del VIH, también conocida como ‘trímero’, el cual es utilizado por el agente para infectar y, a la vez, burlar el sistema inmune.

Actualmente, solo ha sido aplicada en animales como ratones y a pesar de resultar exitosa, aún presenta algunas limitaciones, de acuerdo con el estudio publicado en la revista ‘Journal of Experimental Medicine’.

Las siguientes pruebas clínicas que están planeadas en unos meses y con una duración de hasta 1 año serán la pieza clave para encontrar la proporción idónea para obtener una respuesta satisfactoria y similar a la que tuvieron los ratones, pero en los humanos, y entonces poder producir esta vacuna a gran escala.

El objetivo es arrancar un estudio clínico en el transcurso de los siguientes 12 meses, actualmente estamos en la etapa de producción a escala clínica de esta vacuna experimental”, dijo.
Hijo de Maximiliano Medina y Guadalupe Ramírez, y hermano mayor de Jorge y Juan, se siente orgulloso de ser de Sonora y que gracias al impulso que tuvo en el Itson, donde estudió Ingeniería en Biotecnología, y al Conacyt, ha llegado a ser un investigador de postdoctoral en el Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, en Holanda.

Narró que gracias al apoyo de su familia y de las instituciones mencionadas, ha logrado llegar hasta donde está, haciendo lo que le gusta y buscando luchar contra algo que ha quitado la vida a muchas personas en el mundo entero.

Personalmente tuve a un familiar muy querido que enfrentó este terrible mal, quien por desgracia ya murió, eso y ver los índices a nivel mundial y en México, fueron las razones que me inclinaron a investigar en este tema y buscar alguna solución a ello”, señaló.
En la actualidad vive con su esposa desde hace cuatro años y está en la espera de su primer hijo, por lo que asegura que ha sido importante en su carrera contar con una pareja que lo apoye y motive a seguir esforzándose en lograr su objetivo.

Narró que en un futuro planea regresar a su natal Empalme trabajando en pro de la salud de los mexicanos.

Puntualizó que en Sonora hay mucho talento, el cual puede sobresalir a nivel mundial, solo se necesita mucho el apoyo del Gobierno para que esto se pueda dar y así más mexicanos sobresalgan internacionalmente

No hay comentarios: