viernes, 19 de abril de 2019

Se realizará la tradicional Quema de Judas, en su 26 edición



El Museo Nacional de la Máscara, les hace una cordial invitación a la tradicional quema de judas, en su 26 edición,  que se llevará a cabo este sábado 20 de abril a partir de las 16: 00 horas, en la Plaza de Fundadores, en esta capital potosina.

En esta ocasión 23 judas participantes en en este concurso y que serán quemados este sábado de gloria a partir de que anochezca.

En esta edición se abordaron problemáticas como los feminicidios, el secuestro de menores y el tráfico de órganos. De igual forma, satirizan situaciones y personajes como el combate al huachicoleo que impulso el gobierno del presidente Andrés Manuel a principios de este año, así como al presidente estadounidense Donald Trump, y su constante exigencia de construir un muro en la frontera con México.

La quema del Judas surgió en México durante la colonia y fue parte de una forma de evangelización española que representaba el triunfo del bien sobre el mal y son elaborados en cartón multicolor.

En un inicio los judas se elaboraban con muñecos de trapo, recordando a San Judas Iscariote, después se personifico la figura del chamuco, con el tiempo se fueron incorporando diferentes personajes.

En San Luis Potosí se congregan los mejores cartoneros del estado, para elaborar los judas que, como ya es una tradición, serán quemados el sábado de gloria.

Un evento que es parte de la Semana Santa y auspiciado por la Secretaria de Cultura estatal.

No hay comentarios: