viernes, 12 de abril de 2019

"Requiem" de Gabriel Fauré en el Centro Julián Carrillo


La Secretaria de Cultura a través de el Centro Julián Carrillo hace la cordial invitación a la presentación del "Requiem" del compositor francés Gabriel Fauré, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Julián Carrillo. La Entrada es gratuita

En donde se contará con la participación del Coro del Instituto Superior de Música de Morelia, bajo la dirección de la Mtra. Cristina María Cendejas Parrales. El Coro Virtus Ensamble Vocal y el Ensamble Vocal Cantera de S.L.P., bajo la dirección del Mtro. Luis Gabriel Salazar Soto.

En donde los solistas para este requiem son: Adriana Paola Tinoco (Soprano)  y Jesús Manuel Vargas Carmona (barítono) y en el órgano, José Nezahualcoyotl Pineda.

Dentro del repertorio concertístico de Gabriel Fauré, la única obra religiosa es su Réquiem, compuesto fuera del ámbito laboral litúrgico y como consecuencia de la fuerte impresión traumática que le dejara el contacto con la muerte debido al fallecimiento de su padre en 1886 y su madre en 1888.

La primera versión del Réquiem fue escrita en 1887, para soprano, barítono, coro y órgano, y se interpretó en la Madelaine en 1888. En 1890 Fauré revisó la obra, y ante la imposibilidad de hacerla interpretar, la archivó en un cajón.

Fauré escribió sobre su réquiem: "Se ha dicho que mi Réquiem no expresa el miedo a la muerte, y ha habido quien lo ha llamado un -arrullo de la muerte-. Pues bien, es que así es como yo veo la muerte, como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia. La música de Gounod ha sido criticada por su sobre inclinación hacia la ternura humana, pero su naturaleza le predispone a sentirlo de esa manera. La emoción religiosa toma esta forma dentro de sí. ¿No es necesario aceptar la naturaleza del artista? En cuanto a mi Réquiem, quizás también he querido yo escapar del pensamiento más habitual, ¡después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres! Lo sé todo gracias al corazón. Yo quise escribir algo diferente."

No hay comentarios: