jueves, 25 de abril de 2019

Compartió Axis Mundi "Como aunque culpa" en el ex convento de San Agustín



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo esta premisa de ser un encuentro para pasarla bien con los amigos, es como se dio la presentación  discográfica " Como aunque culpa " de Axis Mundi, al tener como escenario este histórico ex convento de San Agustín en esta capital potosina.

Además de ser no solamente una gran noche, sino también un evento muy especial tanto para el Seminario de Cultura Mexicana como la Fundación Roberto Hernández Ramírez A.C., como también lo ser el primer disco que ha sido grabado y presentado en este histórico refertorio, como también fue llevarse a cabo la primera transmisión por radio on line, comento el Dr. Modesto Suárez Altamirano, Presidente del Patronato Pro- reconstrucción y conservación Fray Diego Basalenque A.C.,  

Antes de iniciar este histórico concierto, como es una costumbre en esta tradición agustina del llamado de la campana, al ser tocada tres veces, y de esta manera llamar a reunión y de esta manera hacer parte de los presentes en esta tradición, al tener el honor de hacerlo el Dr. Modesto Suárez, quien respalda el rescate y reconstrucción de este edificio del siglo XVII.

Después de esta tradición agustiniana y ante una buena asistencia, gracias a este exquisito hilo conductor que delineo este transitar que va desde esta gracia plena de un canario, esta forma de burlarse de la muerte, el desamor de la esposa, las bromas que hace cupido a dos jóvenes que no saben que va a ser puro dolor, sin olvidar la elegancia de las danzas, son algunos de las particularidades de este concierto / presentación de este segundo disco de esta agrupación potosina de música antigua, Axis Mundis.

Es así como este sexteto de músicos también no solo compartió la obra más antigua registrada en la Edad Media - Ad mortem festinamus-, perteneciente al libro Vermel.

Sino también la obra de esta compositora italiana, Francesca Cancino,  quien creó cinco óperas, de las cuales solo se conoce una, de la cual se desprende la pieza- Ch' amor sio nudo-, para después el pleno disfrute, gracias al mayor exponente de la polifonía virreinal, Manuel de Sumaya con su obra -Como aunque culpa-,  de esta manera, Axis Mundi le rinde homenaje.



Y que decir de está -alegría del cielo-, traducción del quechua- Hanacpachap Cuccicuinin - de Juan Pérez Bocanegra, al comentar el Mtro. Ramírez Amaya que es la primera obra polifónica escrita en América.

Claro, sin olvidar el posible origen del vals o de la polca con - La Volta-. Anónimo del siglo XVI, como también ofrecieron las obras: -Mi suegra la negra-, anónimo. Tradición sefaradita; - Porque llorax blanca niña-, anónimo. Tradición sefaradita; -Adio Kerida-, anónimo. Tradición Sefaradita-; -Avre tu puerta cerrada-, anónimo, tradición sefaradita. - Canario- de Johann H. Kapsberger. Siglo. XVII. - Danza Alta- de Francisco de la Torre. Siglo. XV. Con amores la mi madre-de Juan de Anchieta Siglo. XVI., son las obras que conformaron no solo este programa sino el CD que fue presentado en esta tarde noche de primavera potosina. 

Al ofrecer un programa interesante tanto musicalmente como por su aportación histórica, el cual ha sido ya probado este programa y  ha sido gustoso al  oído del escucha,  de ahí que refrenda este compromiso asumido de aportar al escucha de estos documentos musicales para que sean parte de la memoria auditiva de los interesados en estas lides musicales.

Ya que no hay que olvidar que Axis Mundi nos remite a ese eje del mundo o el punto intermedio entre el cielo y la tierra y a partir de este significado ha logrado rescatar y reproducir los sonidos y cantos antiguos para mantenerlos vivos en el punto central de la vida: el aquí y ahora.

El grupo se integra por: Ceci Colis (soprano y percusión), José Antonio Rincón (rabel, violín, director musical), Alfredo Bacio (contrabajo), Charly López (flautas), Josué Cisneros (percusiones) y Miguel Ramírez Amaya (laúd, dulcimer y vihuela).

Un disco que es resultado del Programa Apoyo a Coproducciones Discográficas de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

No hay comentarios: