sábado, 20 de abril de 2019

Noche de folclore argentino: Dueto Emiliano Vera / Ailín Enríquez en el Potosí Bistró



Por: Roberto A. Valenciano Capín  

Una noche en que el dueto Emiliano Vera / 
Ailin Enríquez compartieron un poco de la región norte grande de Argentina y sus colindancias no solo geográficas sino a través de sus voces hechas canciones.

Siendo el Potosí Bistró, este foro independiente que le ha apostado a la difusión no solo a la creación artística sino a su fusión gastronómica de esta entidad potosina.

Una noche en donde lograron abrazar con este sentido amoroso a través de su medicina musical, sino también ser un acercamiento a sus personajes, sentires de esta parte no solo argentina, sino también de hace punto de encuentro como es esta parte andina de Bolivia y Perú.  

Gracias a estos dos aprendices, amorosos  y comprometidos en la difusión en el folclore, que en voz de Emiliano Vera le hace algunos arreglos pero siempre respetando su esencia musical.

Aunado a ser ambos multiinstrumentistas  y como alguien me comentará puntualmente, resonadores del alma, gracias a canto dual que se convierte en un abrazo musical, al transitar desde la cueca, para después ir por está chacarera, sin olvidar la memoria de la vidala y la zamba tucumana, claro, sin hacer desdén del bailecito y esta pulsación de una versada de un sentido tango, no podríamos dejar de tocar un tango, si venimos de Argentina, comenta Ailín.

Todo gracias a esta generosidad desde estas dos almas viajeras de lo urbano a lo provincial, siempre compartidas, una voz que santifica el oído y la conmina a seguir danzando a través de la pulsación del bombo legüero y voz, como también lo hace su otrora dualidad, contraparte al pulsar esta guitarra y hacerlo extensiva a través de la quena y zampoñas.

Al desplegar en esta noche su generosidad por un poco mas de dos horas, a través de un recorrido de canciones como: -Llevo el alma pintado-, - la Tucumatita-, -El silbador -, -pregúntanos-, -zamba es Tucuman-, - Encuentros -, -Comadre Dora- y otras más.

Quienes tienen el acierto de dejar registrado en un Ep "Folclore argentino", integrado por seis piezas grabadas en Bolivia.

Así como fue agradecida esta hermandad del camino por parte del narrador, gustoso de la historia y el buen platicar, Joda Mejía, al hacerlo a través de un poema titulado " No me quiero despedir de la Argentina".

Entre aplausos y despedirse con una danza boliviana en su residencia en aquel país. Una danza que nos remite a esta evocación a Pachamama, es como se despidieron de esta presentación en este foro del Potosí Bistró.
 

No hay comentarios: