viernes, 19 de abril de 2019

Tradicional jueves santo con el Ballet Provincial del IPBA



Por: Roberto A  Valenciano Capín  

Desde hace más cuatro décadas, gracias a la iniciativa de la Mtra. Lila López de  bailar en Semana Santa, y mas en especifico este jueves santo a traves del Ballet Provincial del I.P.B.A., bajo la dirección general de la Mtra. Carmen Alvarado Moreno y César Montalvo, director de ensayo.

Una semana Santa de danza que se ha convertido en una tradición no solo entre los potosinos sino de los visitantes.

En esta noche santa, esta decana compañía dancística, ofreció un programa integrado por coreografías de repertorio: - Atavismo- de Lila López, - Caicavilú- de Aurora Agueira, -Huapango- de la Mtra. Lila López, y cerrar con - Rebozos- de la Mtra. Lila López.



Tres obras que evocan y resaltan nuestra cultura tan rica en tradición, colorido a través de cuadros muy puntuales bellos. Un  ejemplo de ello fue -Rebozos-, basada en esta prenda tradicional potosina, a través del cual se hace un recorrido en cuanto a la utilización en la construcción y uso del mismo, al servir desde esta estética a esta funcionalidad como este lazo social y hasta esta mortaje, todo bajo la musicalidad de Blas Galindo, como darse esta evocación bajo estos aires sudamericanos.

En esta presentación que se distinguió por su entrega y que avala la trascendencia de esta particular visión coreográfica de la Mtra. Lila López. Al dar cuenta y confirmar,  una de las particulares características y constantes de esta  decana compañía dancística, este transitar, al estar integrado en su mayoría por jóvenes estudiantes y, de esta manera,  ser a su vez testigo de estos procesos, reflejos en este histórico foro del Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos, en el Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa Cantón " del IPBA.



Aun así,  el Provincial, ha entendido que la evolución es fundamental al confiar en esta generosidad, entrega y amor en la memoria de la maestra Lila López que alentó para beneplácito de la danza nacional.



El Ballet Provincial de San Luis, fue fundado en el año 1964 por la maestra Lila López. Desde esa fecha y bajo el seno del IPBA, la compañía ha tenido una gran actividad alcanzando hasta 60 actuaciones públicas al año. Con un repertorio de más de 50 coreografías originales, este ballet ha consolidado su participación en la Danza Contemporánea desde una línea dancística y coreográfica de corte nacionalista.

No hay comentarios: