martes, 16 de abril de 2019

Fue presentado: " Cinco narradores leoneses del siglo XX" de Raúl Reyes Ramos en la López Velarde potosina



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

El reconocer y a su vez reconocerse a través de  las creaciones literarias de escritores que describen desde su óptica el León que les tocó vivir.

Raúl Reyes Ramos presentó su libro "Cinco narradores leoneses del siglo XX", en la Casa Ramón López Velarde en esta capital potosina.

En donde se tuvieron los pertinentes comentarios de Alejandro García y Julián Mitre, en esta segunda presentación oficial del libro, al ser la primera en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El autor busca que este libro "la gente se acerque a estos cinco narradores leoneses de lo que trata el libro, y que poco a poco conozcamos más de esta literatura que ya esta escrita".

Se trata de su tesis de licenciatura en Letras Españolas que cursó en la Universidad de Guanajuato y en aquel entonces su intención era crear un catálogo digital de escritores guanajuatenses, una especie de blog, para que los escritores actuales conocieran que había sido escrito antes de ellos.

Considero que aun asi, hay esfuerzos de revistas y de cosas que se han publicado, para generar este mapeo literario, "pero me parece que es importante establecer a los autores tanto por su época, como por su relación con la ciudad, como por su importancia. Y creo yo que estos cinco narradores marcan como esta señal para decir podemos hacerlo así, quien mas está escribiendo y que mas hacemos para mostrar el panorama de las letras leonesas".

A pregunta expresa del porqué fueron seleccionados  estos escritores, comentó. " Creo que en primer lugar por su calidad de la obra, yo revise a muchos escritores cuando hice mi servicio social profesional en cubrir el encuentro de escritores, y tuve que decantarme por algunos,  entonces pudo haber sido de poesía o puro haber sido de cuento la tesis, pero me decidí por la narrativa porque pensé que ahí estaba la parte más fuerte, sobre todo en dos aspectos quizás; el contraste de los escritores, un extranjero que se queda a vivir en León, uno que va y viene, otro que se va y nunca se queda a vivir en León, uno que se queda y otro que va y viene, eso por un lado me pareció interesante, y luego por la calidad de la obra, que me pareció muy relevante que hubiera un escritor como Alejandro García que escribe una novela sobre un barrio de León, con una técnica  moderna de literatura y una calidad muy sobresaliente".

Destacó que  a pesar de la particularidad del libro, logra generar esta curiosidad entre la gente. ¿ Quienes son esos escritores, pero aun asi, "yo no estoy seguro si la gente va a leer el libro, pero si le interesa; es muy  interesante ".



Un libro que está integrado por un prólogo titulado -Atisbo al panorama de la prosa leonesa-. Una introducción.  La vida en la llamada provincia,  ese inmenso  territorio nacional con vida propia.

Para después abordar  a los escritores: Armando Ayala Anguiano, Anel Muñiz, Agustín Cortés Gaviño,  León Fernando Alvarado y Alejandro García. Conclusiones y bibliografía. 

Dedico este trabajo a todas las personas de León,  Guanajuato que han elegido estudiar y ser profesionales en algunos de los hermosos y complejos caminos del mundo de las artes. Ustedes construyen espacios mejores y vida más gozosa, ustedes colaboran para que el arte sea una actividad profesional,  ustedes tuvieron y han tenido el valor de estudiar lo que les vino en gana y de seguir su vocación de  arriesgarse. El arte es un trabajo digno, una carrera de largo aliento, de constancia y de resistencia, de trabajo y amor, de convivencia y de soledad, sigan su camino, juntos le aportamos a la ciudad la personalidad estética que necesitan.

Entre los proyectos se encuentra el hacer un libro de escritores relevantes del estado, dedicados a la poesía, que comprenden  a esta generación, así como "continuar para mostrar por al menos no un catalogo completo, pero si una antología de escritores actuales".

Un libro que será presentado en la Feria del libro de León, Guanajuato, como también se puede adquirir a través de la Editorial La Rana, perteneciente del Gobierno del Estado de Guanajuato.


Raúl Reyes (León, 1976). Es poeta y artista multidisciplinario. Estudió Letras Españolas, posteriormente realizó una Maestría en Artes, ambas, en la Universidad de Guanajuato. Dirige, desde 2003, el combinado de música y poesía, Grata Memoria Ensamble Club.

No hay comentarios: