domingo, 14 de abril de 2019

Fue presentado el Concurso Nacional de Huapango de Tamazunchale,



Por. Roberto A. Valenciano Capín

Fue presentado la XVIII edición del Concurso Nacional de Huapango de Tamazunchale, el cual se llevará a cabo el 19 y 20 de abril.

En la Sala Flavio F. Carlos del Teatro de la Paz, Simeón Hernández Guerrero,  director de la casa de cultura de Tamazunchale y coordinador del evento, comentó que el concurso Nacional de Huapango se ha consolidado como uno de los más importantes y mejores de México, sustentada en la clasificación de los bailarines, de los maestros de danza en los diferentes estados de la república mexicana, al estar posicionado dentro de los cuatro mejores concursos.

Para el creador y fundador de este Concurso del huapango,  José Luis Rey Araujo fue muy puntual al destacar que este concurso es para proyectar y promover el huapango, "lo que nosotros queremos es no dejarlo morir, que siga con vida todo el tiempo que se pueda tanto para nosotros como nuestros herederos".

Para esta XVIII edición se espera contar con la participación de 350 parejas provenientes de diversas partes del estado, así como de Veracruz, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Chihuaha, Gurrero, Ciudad de México, como también de otros países como Colombia.

Como preámbulo al concurso se realizará el 18 de abril,  el primer encuentro de jóvenes, niñas y niños huapangueritos y músicos en el tema del huapango, los cuales serán reunidos en un foro al aire libre.

En cuanto al concurso de huapango, este se dividirá en cuatro categorías: pequeños huapangueritos, infantil, juvenil y adultos, en donde se contará con una bolsa de 140 mil 500 pesos en premios que están divididos entre estas cuatro categorías. 

Las parejas concursantes estarán acompañadas por cinco tríos: Cantores del Alba de Querétaro; Cantores del Son, de Veracruz; Descendencia Hidalguense del estado de Hidalgo; Jilgueros de González de Tamaulipas, y por parte de San Luis, se contará con la participación de Hermandad Huasteca, pertenecientes de la comunidad de Rancho Nuevo y  Santa María Picula.

Hernández Guerrero anunció que las inscripciones del concurso se realizarán el próximo 19 de abril en un horario de las 10:00 de la mañana a las 17:00 horas en el auditorio de la Unidad Deportiva de Tamazunchale.

Además ofrece Tamazunchale hermoso, corazón del huapango ofrece diversas actividades culturales a la par del concurso, que van desde un torneo de ajedrez,  una exposición canina, una tarde con mariachis,  proyección del documental sobre el origen del huapango, una exposición artesanal, como las fiestas de color, una de ellas se realizará en Santa María Picula, otro en el paraje de xoxiquipa como en la comunidad de Tenexco.

Para más información pueden checar por Facebook: Casa de Cultura de Tamazunchale.

No hay comentarios: