viernes, 26 de abril de 2019

Ballet Folclórico Xochiquetzal del IPBA presenta este sábado


La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Instituto Potosino de Bellas Artes invita al público en general a disfrutar de la presentación especial que el Ballet Folclórico Xochiquetzal del IPBA tiene preparada por su 45 aniversario, que será llevada a cabo el sábado 27 de abril en punto de las 18:00 horas, teniendo como recinto el Teatro de La Paz.

La mencionada función contará con entrada libre y será dirigida por Juan Antonio Camarillo Aguilar.

El Ballet Folclórico Xochiquetzal del IPBA es uno de los grupos más representativos del Instituto; de su amplia trayectoria se destaca que ha sido invitado por organismos oficiales y privados, así como instituciones educativas para representar el folclor potosino en los más prestigiados escenarios de la República Mexicana; en cuya capital tuvo como marco para sus presentaciones el Palacio Nacional de Bellas Artes en tres ocasiones.

El repertorio con el que cuenta el grupo es bastante amplio, pues su variedad dancística se extiende a más de 20 regiones; de las cuales, varias serán interpretadas en esta presentación especial que conmemora las más de cuatro décadas dedicadas a la danza.

El programa que se tiene preparado para esta función es el siguiente: primeramente se llevará a cabo la presentación  de Ceremonial Azteca: Bendición y El Caracol; después la presentación de la región San Luis Potosí con: Matlachines, Cuanegros, La Rosita, El Pajarillo, entre otras; de la región Chihuahua se presentará: Yumare y Palomo (Pascola); de Puebla: Arcos y tejedores. Por otro lado, de Jalisco se ofrecerá: El gusto, Las indias, Son de la Negra y Alegoría al Rebozo, entre otras piezas.

La variedad musical que acompañará esta gran presentación está compuesta por el Grupo Ritual Huitzilopochtli de la Colonia de San Francisco, acompañados por Domingo Sánchez Ponce, así como el Conjunto de Música Regional Potosina, quienes contarán con la dirección de los profesores Antonio Robledo Berrones y Martín Antonio Torres Peñuelas. Finalmente, también se contará con la participación del Mariachi Kukulkán de San Luis Potosí, con la dirección de Benjamín Escamilla.

Se realiza nuevamente la invitación al público en general a vivir la danza mexicana a través de la presentación especial del Ballet Folclórico Xochiquetzal del IPBA por su 45 aniversario. 

Para cualquier información se pone a disposición el teléfono: 8-22-12-06 Y 8-22-01-66; así como las redes sociales del IPBA, encontrándonos como "Instituto Potosino de Bellas Artes". 

No hay comentarios: