miércoles, 20 de noviembre de 2019

La Fontegara, en Boston


Boston, Massachusetts.- La Fontegara, destacado grupo de música antigua en México, integrado por académicos de la Facultad de Música, ofreció conciertos y clases en Estados Unidos, concretamente en: Longy School of Music y las universidades de Harvard, Bard y Massachusetts, en Boston. En esta última, actualmente radica la Sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos), entidad que invitó a los concertistas universitarios a realizar dichas actividades.

Sus integrantes, María Diez Canedo, flauta de pico y traverso; Eunice Padilla, clavecín; Rafael Sánchez Guevara, viola da gamba, y Eloy Cruz, guitarrista barroco, han participado en numerosos intercambios académicos con instituciones como la Universidad de Arizona, el Conservatorio de Beijing y City University NY. Tienen 30 años de trabajo ininterrumpido y se han especializado en la interpretación históricamente informada de piezas de los siglos XVI al XVIII. Estos interpretes utilizan réplicas de instrumentos originales, investigan y difunden de manera especial la música instrumental de la Nueva España.
Durante su visita a Estados Unidos La Fontegara tuvo como artista invitada a la flautista Mary Oleskiewicz, profesora e investigadora de la Universidad de Massachusetts.



Seducir al oyente

En sus clases y conferencias, María Diez Canedo habló de la retórica, el arte de argumentar, es decir de convencer y seducir al oyente, en la música del Siglo de las Luces; la relevancia de la articulación y las características de las flautas en la música europea y novohispana.
Eunice Padilla presentó su investigación sobre temperamentos y afinaciones, así como las posibilidades del empleo de digitaciones históricas en las obras de renacentistas, barrocos como Bach y románticos como Chopin y Brahms.
Por su parte, Rafael Sánchez habló de las diferencias entre la viola da gamba y el violonchelo, la ornamentación y la importancia de su instrumento en el bajo continuo, elemento fundacional en la música barroca.
Eloy Cruz participó en varias clases en la Escuela de Música de la Universidad de Boston, donde su colega Víctor Coelho resaltó el trabajo que ha realizado sobre la guitarra barroca. Ha investigado en textos históricos y en tradiciones musicales de comunidades mexicanas y latinoamericanas, elementos inéditos para descifrar estilos de rasgueo que revelan el papel único que desempeña la guitarra española en el barroco y que la convirtieron en el primer instrumento global.
El Consulado General de México en Boston y la Asociación de Alumnos Mexicanos de la Universidad de Harvard participaron en la organización y promoción de las actividades.




No hay comentarios: