lunes, 25 de noviembre de 2019

Noche de Jazz en el Museo Federico Silva.Escultura Contemporánea


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche de museos en esta capital potosina, cada cual con sus particularidades, pero en el caso del Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea queda más que confirmado esta vinculación con la comunidad potosin@.

En esta ocasión el let motif fue una "Noche de Jam Session. Museo, Música y Mezcal" a cargo del colectivo musical La libre Radical, en la terraza del Museo.

Una noche que rompió las expectativas en relación a su edición anterior, en donde se presentó el espectáculo de danza/ artes circenses por Zerendipia Espectáculos.

Es importante destacar que uno de los objetivos que pretende el Museo Federico Silva y el colectivo La Libre Radical es llevar la música fuera de sus canales tradicionales y renovar la forma en la que se hace uso de los espacios culturales de manera  que puedan deleitar a nuevos sectores de la sociedad.


Al reunirse entorno a esta edición de esta Noche de Museo, un público muy heterógeneo que disfrutó lo propuesto por este colectivo potosino de músicos y compositores, creado desde el año 2013, en esta noche ofrecieron un set musical integrado por canciones propias de esta agrupación que se vuelven a reunir para hacer y compartir su música no solo bajo este afluente musical del jazz, funk, blues y Rytm and Blues, sino demostrar que lo hacen dialogar bajo este groove de el soul, como de esta ligera pátina de blues, sino también hay una fuerte dosis de jazz que lo articulan de una manera muy orgánica.

La Libre Radical esta integrado por: Josué Guevara Tristán en la voz y piano, en la complicidad sonora de Moska Hernández en el saxofón, Ulises Valenciano en la batería y Ernesto Rodríguez en el bajo eléctrico, para después invitar a músicos que se encontraban por hay, para subir al escenario y echarse el palomazo, en donde se tocaron estandars. les complace el proceso creativo de hacer canciones y comparten  el ímpetu de improvisar y experimentar con formas no tradicionales de hacer música, fusionando diversos estilos.



Además se llevo a cabo una rifa bajo esta dinámica para participar es sencilla: Recorrer la exposición "Archipiélago II" y tomarse una foto (o muchas) de tus piezas favoritas, subirlas a sus redes sociales. En Facebook, etiquetarlas a la página del museo y en Instagram. Escribir tu nombre y correo electrónico, y listo, ya estás participando a través de una concursabas en una lotería, la cual se tuvo como premios: Una playera del Museo Federico Silva y un libro, un paquete de catálogos de las exposiciones de este 2019, un mezcal de Santa Eduvigues, 2 cocteles de Pura Vida. Cocktails & bebidas, $ 250 pesos en botanas, gracias a Botanas Mixtas y una Casa de Galletas, cortesía de Pastry House.

Así como poder disfrutar de las exposiciones temporales "Archipiélagos II " en donde comparten cuatro mujeres escultoras que son referentes de trascendencia, de belleza y de poder hacedor. Sus obras conforman un archipiélago que se alza en medio del océano inmaterial de la atemporalidad, para convertirse en señales de la territorialidad del tiempo: cada pieza elegida es una isla; es decir, una voz propia, sólida, coherente.

Como la exposición "Synergía" en donde donde participan siete escultores contemporáneos pertenecientes a la Sociedad Real de Escultores.



De esta manera, el Museo Federico Silva. Escultura Contemporáneo se ha vuelto un espacio que ha permitado ser un punto de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas como la danza, la poesía, las artes plásticas, etcétera, así como generar la con-formación de públicos.

No hay comentarios: