jueves, 7 de noviembre de 2019

"Instrumentos migrantes" que viajan en este Mar Barroco

Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / Festival de Música antigua y barroca "Los Fundadores"

Por: Roberto A. Valenciano Capín

En su segunda visita a esta capital potosina Mar Barroco ofreció un interesante concierto titulado "Instrumentos Migrantes" en el bello Capilla de Aranzazú.

Dentro de las actividades de la XXII edición del Festival de Música antigua y barroca " Los Fundadores".

Con el esplendor y la belleza de esta capilla con decoración barroca con elementos churriguresco que aluden a la exuberancia de la región huasteca, se ofreció un concierto que incidió en la interpretación  de la música barroca y nuestras músicas tradicionales, para sin mas generarse estos contrastes sonoros, carácter y expresivas sutilezas en el entrecruzado de las músicas que interpretan el dueto Leopoldo Novoa en el marímbula, la guitarra de son y voz y, Rafael Bonavita en la Tiorba y guitarra barroca.

Bajo este discursar del marimbol con la guitarra barroca, la guitarra barroca con la guitarra de son y voz, el marímbula con la tiorba, es como se generó esta polifonía creada por estos compositores migrantes: Santiago de Murcia con sus obras que muchas de ellas fueron descubiertas en México y recientemente en Chile: - Paloteando-, -Bailad Caracoles, - Gigas de Corelli- y - Folias Italianas-. Angelo Michelle Bartolotti con  su- Suite en sol menor-, - Girolamo de Kapsberger, gran precursor de la Tiorba, con su- Tenore- y - Sferraina- y Alessandro Piccininni con su-Chiaconna-. 

Es de destacar que muchas de estas obras fueron relacionadas con sones tradicionales jarochos como el -Balajú-, - La Bamba-, - Pájaro Cu-, - Ahualulco-, como música tradicional de Brasil ( Lundú),  Uruguay (Chamarrita) y México (Bamba), como el -son del sueño- de Leopoldo Novoa.

Un concierto muy singular pero con esta certeza de no solo disfrutar de esta dialogar, sino de generar esta conciencia de cada sonido generado desde su naturaleza instrumental y sonora, que sin más conduce al escucha de generar una vivencia de primera mano de esta naturaleza como una realidad sonora.



Aseguró Leopoldo Novoa que el común denominador de estas narrativas musicales es que se tocan sones antiguos barrocos que los relacionan con música tradicional de latinoamérica: México, Colombia, Brasil e Uruguay, aunado a que esta sustentado tanto en instrumentos como compositores emigrantes, que de esta manera conforman un gran abanico de posturas estéticas, lenguajes e instrumentación muy singular.

En cuanto a estos instrumentos migrantes comento que toda esta música, "es música que ha sido hecho por músicos que han ido de un legar a otro, las músicas tradicionales es de gente que ha ido de un lugar a otro, como son la música huasteca, el son jarocho, confluyen muchísimo migrantes que han llegado muchísimas culturas y para nosotros es importante destacar que nosotros somos migrantes. Él (Bonavita) es de Uruguay pero vive en España y yo (Novoa) nací en Colombia y vivo en México, de ahí que hay que reivindicar que eso que esta sucediendo ahora con la gente que tiene que emigrar y que es maltratada, no nos parece y nos parece importante destacar eso en nuestro trabajo y en la música que hacemos". 



"Te confieso, a mí el Marimbol me encanta y desde hace mucho tiempo lo trabajo, lo investigo, lo construyo y lo enseño a tocar y a construir, ya que es un instrumento que ha logrado sobrevivir en las comunidades que se tocan en todo el caribe y me llama mucho la atención que solito en las comunidades se haya logrado, por eso eso es mi interés. Creo que es un instrumento que ha podido tocarse y porque se pudo haberse tocado hace mucho tiempo, de ahí que la primera idea de mandibular  o de tocar con Bárbara Cerón (arpa barroca) y ahora llevamos tres años con Rafael Bonavita quien es un estupendo torbista y guitarrista barroco, entonces venimos trabajando en donde a él le gusto el marimbol y decidimos ponernos a trabajar y ya tenemos nuestro primer CD, en donde ya estamos la segunda grabación, la va sobre esta línea pero estamos ampliando a músicas de Perú, músicas de Venezuela y músicas de latinoamérica tradicional".

"En América relacionamos las músicas tradicionales y de ahí que estamos realmente acercando a la música barroca a la gente, ya que en un momento fue puesta como una música casi intocable, en las iglesias y a cuatro metros de altura, cuando fue una música tan tradicional como las músicas de ahorita".

Reconoció el trabajo de muchos músicos e investigadores que le ha entrado a este línea trabajo de investigación del barroco con lo tradicional, ejemplo claros como el de Tembembe. Ensamble Continuo y que el mismo Rafael Bonavita realiza.

Mar Barroco es el sueño de poner en un proyecto las músicas barrocas que viajaron de Europa hacia América y de América al mundo. Colocaron frente a frente una guitarra barroca, una marímbula, una tiorba y una guitarra de son, seguros de que estos cuatro instrumentos tenían que haberse encontrado ya en algún lugar, en algún momento. Y con la certeza de quien se repite mil veces una idea, se abocaron a buscar ese sonido, esa música, este encuentro.

Mar Barroco se ha presentado en España, Francia, Colombia y México.

No hay comentarios: