jueves, 28 de noviembre de 2019

La Camerata de San Luis ofrecerá concierto en el CENART



Con motivo de la celebración de los XXV años del Centro Nacional de las Artes,  la  Camerata ha sido invitada para ofrecer un concierto, este jueves 28 de noviembre a las  19:00 horas, en el auditorio Blas Galindo. La entrada es gratuita y con cupo limitado.

En donde ofrecerán un programa integrado por el Concierto para Piano No. 1 en Re Menor de Johann Sebastian Bach, que será interpretado por la pianista solista, la Mtra. Maria Antonieta Tello, como también se ofrecerá obras de música de salón y de cámara de compositores potosinos.

Como -la Marcha Nupcial, de Julián Carrillo, la cual fue compuesta para la ceremonia de casamiento religioso de la señorita María de la Luz Landa y Escandón, el 20 de enero de 1910, en la iglesia de San Francisco de la CDMX.

A pesar de ser un compositor muy desconocido y con conocimientos corales, Luis Martínez Colunga, el público asistente disfruto de dos de sus obras: -5 Piezas para orquesta de cuerdas: Divertimento, Con Amor, Reminiscencia, Elegya y Melodia Joven, como -Covadonga-. Una obra lleno de este romanticismo.

La Suite Indiana de Emilio Ortiz, integrado por: Preludio, Danza, Balada y Son.

De esta manera, este concierto forma parte de estos conciertos con motivo de la celebración de sus XXV años de ofrecer programas de cámara de diferentes compositores y épocas. Motivo por el cual, realizarán en este importante foro musical, la grabación del Concierto para piano No.1 en Re Menor de Johann Sebastian Bach, que se une a la grabación del Concierto No. 5 para clavecín BWV 1052 de Johann Sebastian Bach, ambas son interpretadas por la pianista, la Mtra. Maria Antonieta Tello, por cierto, esta última fue grabada en  el bello vestíbulo del Museo Francisco Cossío, en esta capital potosina.

La Camerata de San Luis fue fundada en 1988 a iniciativa de la Mtra. Martha Villalpando Farfán. A partir del mes de abril del año 2005 se integró como Orquesta de Cámara del Gobierno del estado de San Luis Potosí. El 27 de enero del 2009  recibe formalmente el nombre de “Camerata de San Luis”, publicándose en el periódico oficial del Estado.

Esta agrupación desarrolla una actividad concertista presentando selectos programas de cámara de diferentes compositores y épocas, que van desde la música clásica, romántica, barroca y contemporánea hasta música mexicana y música para niñas y niños; presentándose en diversos foros culturales del país, tales como Saltillo y Ciudad de México; así como en varios municipios del estado, recibiendo favorables comentarios tanto del público como de la crítica especializada.

Actualmente la Camerata es dirigida por el Maestro Julio de Santiago Castillo, originario del Estado de  Zacatecas y radicado desde la infancia en la Ciudad de San Luis Potosí, realizó su carrera de Licenciatura en violín en la Escuela Estatal de Música, siendo el primer titulado de esa Institución

No hay comentarios: