viernes, 29 de noviembre de 2019

XXV Festival de Danza Contemporanea Oc’- Ohtic


El Festival Oc’- Ohtic celebra 25 años difundiendo la danza contemporánea en la península de Yucatán y en el sureste de México por lo que del 1 al 8 de diciembre Mérida y municipios del estado serán escenarios de artistas nacionales e internacionales que se reúnen para celebrar la danza, informó Graciella Torres Polanco Directora del Festival Oc’- Ohtic.

La directora del Festival, Graciela Torres Polanco informó que el evento cuenta con el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 2019

Adelantó que la inauguración será el 1 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Teatro “Armando Manzanero” con el espectáculo XXV Aniversario: Lo bailamos, lo danzamos, el desfile, a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán A.C.

Indicó que tras ese número, a las 21:00 horas, tocará turno a La Cebra Danza Gay, que bajo la dirección de José Rivera Moya presentará la coreografía Equinos en busca de sangre, clasificada para personas adultas.

La creadora añadió que como parte de la programación se impartirán tres talleres, un seminario, dos clases magistrales y cuatro conferencias a por cuenta de especialistas como Patricia Cardona, Cecilia Lugo, Alonso Alarcón Múgica, Raúl Talamantes, Astergio Pinto, Gregorio Trejo, Jaciel Neri y Jorge Domínguez.

Este festival tendrá 14 sedes de las cuales la SEDECULTA otorga los espacios del Teatro Armando Manzanero, Teatro Daniel Ayala, la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, el Centrart Foro de Cultura, el Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart), el CEBA, la Alianza Francesa de Mérida y la Terraza Circular de Plaza Altabrisa servirán de escenario para las propuestas de las compañías.

En el interior del estado, los espectáculos se ejecutarán en el Parque de la Paz, en Progreso; el Centro Educativo y Cultural, en Tekax, y el Centro Cultural Imagine…y más! de Motul.


En esta ocasión participan 18 compañías de danza entre las cuales estarán La Cebra danza gay,  Anadel Lynton; Tándem, DramaDanza, ASYC / El teatro de movimiento-Primero Sueño A.C; Moving borders, arte escénico sin fronteras; VSS Compañía de Danza A.C; y A Poc A Poc de la Ciudad de México.

Completan la lista Antares Danza Contemporánea de Sonora; Ángulo Alterno Danza de Veracruz y Astergio Pinto de Colombia. De Yucatán ofrecerán sus propuestas mákinadT, Odori Desu, Tatzudanza, Tumàka’t Danza Contemporánea A.C. de Yucatán, Ensamble de improvisadores y el Grupo de Talentos del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA). 

La clausura será el próximo 8 de diciembre a las 8:30 p.m en el Teatro Armando Manzanero donde se hará entrega de la Medalla Oc’ohtic 2019 a la Mtra. Cecilia Lugo

Por su parte la Secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán Erica Millet Corona dijo que este evento es una muestra del talento artístico que tiene el estado.

No hay comentarios: