miércoles, 13 de noviembre de 2019

Fue homenajeado Chucho Zarzosa, en el Teatro de la Paz





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la sobriedad del concierto, se conmemoró el primer centenario del natalicio del compositor, arreglista y músico potosino, Chucho Zarzosa en el Coloso de Villerias.

A pesar de ser una noche fría y lluviosa en esta capital potosina, no fue un concierto no con tal emotividad como lo fue en su año luctuoso, al no haber ni quisiera una foto del homenajeado, oriundo del Barrio de San Miguelito, como un detalle al mismo homenajeado y al  público que se dio cita.

En esta ocasión, el punto de partida de esta celebración musical a este inquieto músico, quien se distingue por esta capacidad extraordinaria y elegancia de hacer arreglos orquestales fuera de lo común y muy personal, así como una música muy bella que en esta ocasión fue compartida e interpretada por la Orquesta Sinfonica de San Luis Potosí, bajo la dirección de Samuel Zarzosa, piezas como: - Adiós mariquita linda-, - Dios nunca muere-, - Cielito lindo-, -La leyenda de los volcanes-, dedicada a los volcanes Itzlacihuatl y Popocatepetl.

En donde el homenajeado no solamente dejo un legado con sus arreglos, sino que es asumido con garante por sus hijos, en especial para Samuel quien asumió esta enorme responsabilidad de este legado musical, "porque es la huella que él dejo, por al menos tenemos que conservar por al menos un poquito, pero la debemos de conservar".

El cual se vio reflejo en el primer invitado de la noche, el Mtro. Jonathan Zarzosa- Hijo del Mtro. Zarzosa- al piano, quien interpretó con tal sutileza tres canciones: -Silencio-, -Just Say I Love Her-, y -Souvenir de Italia-, para después subir al escenario, el Mtro. Jesús Antonio Millán- Los Macorinos- a la guitarra que a pesar de las dificutades técnicas interpretó -La Casita- y - El Pasajero y El Tren-, así como reiterar el desaprovechado talento de Javier Nandayapa en la marimba tradicional, a pesar de que en esta ocasión tuvo mucho más participación, al intervenir en las piezas: - Adelita-, - La Malagueña y -la Zandunga-, pero quien le dio este sabor y picardía a este concierto fue el cantante, Fernando “El chino” González, con su peculiar humor y una forma muy particular de interpretar, que en esta ocasión cantó - Cuando- del Mtro. Chucho Zarzosa, que en su aniversario luctuoso fue interpretado por la cantante Rosa Elena Hernández, y terminar su intervención con -Sabor a mí- de María Greever





Como comentarán sus hijos Samuel como Jonathan y ser corroborado por el Chino González, muy amigo del homenajeado,  "Chucho Zarzosa estuvo presente y esta aquí con nosotros". 

"No me cabe la menor duda que mi padre estuvo presente, porque sino fuese así, no hubiesemos logrado esto. Mi padre esta en todo momento porque se dio finalmente un concierto a la altura de mi padre. Yo siempre hablo enalteciendo a mi padre porque la verdad es que él dejo una huella en este país y orgullosamente potosino, del barrio de San Miguelito, que poca gente ha dejado esa huella como mi padre" comenta Samuel Zarzosa.




El color y el garbo lo dieron de nueva cuenta, el Mariachi Los Reyes de San Luis que interpretaron: -Juan Colorado-,- Dos Arbolitos-, -La Malagueña-, -La Negra-, - La Casita -.

Para el Mtro. Jonathan Zarzosa destacó que "su padre fue un músico extraordinario, fue él quien puso a San Luis Potosí como uno de los primeros estados de la república  con la música que él creó. Todas las facetas que él tenía, porque era un creativo y especialmente tenía muchas perfecciones, creaba todo muy especial".

"A mí en lo particular me gusto estar mucho aquí, queria estar más integrado con mi padre, me lleno mi padre de música... Mi padre me lego eso, que es la cosa tan bonita que es la humildad". 




Por su parte, para su hermano, Samuel Zarzosa reconoció la labor de cada uno tiene que ver en el buen trabajo que se tuvo en realizar este concierto. Javier Nandayapan que toco la marimba, el nervio estuvo presente no nada más en él sino en lo que paso en la guitarra que no se escucho".

Al corroborarlo el Chino González. "Es por lo que capta la gente, no el hacerlo sino como el hacerlo, pero eso yo no creo que sea uno, creo que somos todos, el público estuvo encantador y eso hay que darles las gracias, pues nosotros nos dedicamos a esto y no tiene ningun chiste", acotó 

Samuel Zarzosa comentó que este concierto se va a replicar el 11 de Diciembre en la Sala Netzahualcoyotl, quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Mínería, bajo la batuta del Mtro. Enrique Patrón de la Rueda,  entre los invitados especiales estará el compositor yucateco Armando Manzanero, quien interpretará una de sus primeras composiciones,-cuando hablo de ti-, siendo los arreglos del Mtro. Chucho Zarzosa, así como se contará con la participación de el Mariachi Los Reyes de San Luis, Anabel de la Mora, soprano, Juan Carlos Allende en la guitarra y Javier Nandayapa en la marimba. 

No hay comentarios: