jueves, 14 de noviembre de 2019

Retrospectiva: 20 años de trayectoria plástica de Enrique Fuentes


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El artista plástico Enrique Fuentes festejará sus 20 años de trayectoria artística, a través de esta retrospectiva creativa integrada por tres muestras y una obra editorial en diferentes museos en esta capital potosina.

Un proyecto artístico conformado por:  la serie completa de la "NLM. Nueva Lotería Mexicana", exposición enmarcada en el 40 aniversario del Museo Francisco Cossío; la muestra retrospectiva "40° 20’ Latitud" en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario; y la pieza del mes en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, las cuales ofrecerán al público un recorrido por la trayectoria de este artista plástico, que incluye además piezas inéditas y su reciente trabajo artístico.

"Encontrar ese camino, ese territorio  que estoy tratando de plasmar o más bien una manera de ver del estar y del no estar. Las obras murales que presentó, son realmente una manera topográfica de ver en donde estuve parado en el momento de hacer las cosas, de ahí que realmente las obras llevan el título de la actitud y longuitud en donde lo hice, que fue aquí en San Luis Potosí. Una manera de ver en el futuro, así como vemos las pirámides, como vemos Stone Edges, pero de aquí a quinientos años vean la obra y vean también un mapa de que estaba pasando en este momento, de quien estaba jugando en este momento con palabras para buscar ideas y tratando de representar y de comunicar donde estamos y que estamos haciendo.

Espero un poco que esta trayectoria se vea de esa manera, porque es una responsabilidad muy grande, porque creo ser el primer artista que pisa y regresamos a territorios, tres museos al mismo tiempo, esa responsabilidad espero que se vea plasmada en esta búsqueda de palabras y que haya algunas frases bonitas".

Quien también comentó sobre su elección por el tríptico " Yo siendo pianista de hobby, me gusta mucho la sonata, porque es una manera de recuperar una idea, de explorarla sin llegar a la variación como Bach, pero si de presentar un tema, cortarlo de cierta manera para expresarse de otra manera con la misma palabra y regresar al tema para unificarlo. Espero que lo que estamos haciendo se vea como eso, como una música cultural"

Como también hablo sobre su obra que estará expuesta en el Centro de las Artes,  en donde estas "exigen la mirada activa del espectador. Cada cuadro se construye en un proceso de acumulación de capas y trazos que revelan o esconden aspectos de la imagen inicial, obligando al espectador a buscar los elementos legibles en el cuadro para interpretar el conjunto".

Las exposiciones serán inauguradas: El día 15 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo, el 21 y 22 de noviembre, a las 19.00 horas en el Museo Francisco Cossío, y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, respectivamente. Entrada libre. 

En cuanto al proyecto editorial, un libro que recorre  la obra plástica del artista residente en Austría, en sus veinte años de trayectoria, la cual también contiene una antología de textos escritos entorno a la obra de Fuentes, textos como del Secretario de Cultura estatal, Armando Silva Herrera, Dr. Eudoro Fonseca Yerena, director del Centro de las Artes SLP, y nuevos textos de la autoría de Antonio García Costa, Ofelia Zacarías Díaz Infante, David Vázquez y Claudia Carranza.

Enrique Fuentes (1980, Ciudad de México) realizó sus estudios artísticos en la Escuela Nacional Superior de Arte de París-Cergy (ENSA) y la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Realizó una estancia artística en Tokio, Japón, en 2004-05, y fue asistente del pintor Arnulf Rainer (1929, Baden-Viena, Austria) de 2005 a 2011. Su obra ha sido expuesta en Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Hungría y México, entre otros países. En 2010 presentó la muestra retrospectiva titulada Retrospección / Abstracción en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. En marzo de 2015, realizó una residencia artística en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí. Actualmente reside en Berlín y Viena.

No hay comentarios: