viernes, 8 de noviembre de 2019

Tempus Cualli: La música antigua desde estas tierras potosinas

Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores"

Por: Roberto A. Valenciano Capín

La sobria capilla jesuita de nuestra Señora de Loreto, se  presentó oficialmente la agrupación potosina de música antigua " Tempus Cualli-, bajo la dirección del Mtro. Martín Martínez Castro.

En esta XXII Edición del Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores",  Tempus Cualli ofrecieron un viaje a través de las piezas: -Xicochi Conentzintle-, -Xochipitzáhuatl-, -Lanchas de Baylar-, -Cachua Serranita-, . La cereza, El Carrillón-, -Negro del Cuerpo Blanco, - Fandango-, -  y la Tubasxa- de los manuscritos de Chalco. -La Guaracha-, - Sancta María-, -Baile de los Danzantes-, - La Chacona- y culminar con dos sones - El Gaviloncito- y - La Petenera-.

Al reconocer que hay piezas que "nos identifican y piezas que son muy fáciles y muy generosas en su contenido y en su formato, que a pesar de lo sencillo que son, son muy grandes en su contenido espiritual y su contenido".




De ahí que Tempus Cualli se suma y a su vez asume esta responsabilidad de apegarse en traer de regreso los sonidos de nuestro continente, que en esta noche se incluyeron imágenes de estos documentos como lo fue el Código de Martínez Campañon, los manuscritos de Chalco, y que fueron mostrados y, " quisimos acercarnos en lo más posible en el color y en el sonido y la dotación que se marcaba ahí", comento el director musical, Martín Martínez Castro.

Quien reconoció lo valioso no solo de estos documentos sino del que ya se puede tener acceso a ellos, ya que son muy vastos y de que haya sido presentado por esta ensamble musical potosino que "manifiesta esta influencia de quienes nos conquistaron, pero ya con toda la esencia de nuestros compositores y nuestros indígenas".



A pregunta expresa de si Tempus Cualli va sobre esta línea de difusión de este lado festivo o hacia lo religioso a lo que comentó su director artístico. "La verdad es que vamos ahorita totalmente abiertos al lado festivo, al lado de júbilo y a todo lo que esta hay guardado, ha todo lo que nos tiene las influencias y queremos rescatar todas".

El reto de esta novel Tempus Cualli es "lograr su sonido, lograr que un ensamble o una agrupación necesita. Creo que uno de nuestros retos será consolidarnos por el lado de las cuerdas, la inclusión de la arpa es básica y tendremos también sonidos de cuerdas teñidas, como la guitarra barroca y que le darán esta nueva identidad. Aunque no descarta la inclusión de maderas, pero me gustaría mas incluir al Tífano, porque esta música fue hecha para el Tífano, que es un antecesor de de la flauta tranversal o transversa, pero si me gustaría que fuera el instrumento original".



Quien agradeció el fiel público de su fiel seguimiento, su generosa apreciación con el grupo y su música.

Integrantes de Tempus Cualli: Angelina Martínez e Irene Martínez en las voces, Norberto Gonzáles del Ángel en Arpas, jarana y quinta; Alejandro Villalpando en el violín, Aldo Sánchez y Santiago Martínez en percusiones y Martín Ángel Martínez Castro en guitarra, guitarra barroca, laúd, flautas y dirección musical.

No hay comentarios: