lunes, 11 de noviembre de 2019

Bamberg Barroque clausura XXII Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores"


Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores"


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El trío de cámara Bamberg  Baroque fue el grupo invitad de clausurar esta vigésima segunda edición del Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores", en la Catedral Metropolitana potosina.

Para esta ocasión este trío de músicos Ucrania/Brasil/ México, ofrecieron un programa titulado - Para la recreación de la mente-. Johann Sebastian Bach", fundamentado en la genialidad musical del oriundo de Eisenach.

Una noche barroca históricamente informado, a pesar del momentáneo desorden de partituras del violinista Raúl Teo Arias, el llorido de un pequeño, la necesaria afinación del clavicembalo que fue mediado por esta comprensión y este espontáneo aplauso de un público que se dio en buena cita a este centenario recinto sacro.

Bajo este hálito de "p
ara la recreación de la mente" que el mismo Bach ponía en sus obras, se ofreció un programa integrado por:-Sonata para trío en sol mayor. BWV 525, Sonata para violín y Cembalo en do menor BWV 1017, Sonata para flauta y Cembalo Es- Dur BWV 1031, Sonata para trío en re menor BWV 527, Sonata para violin y cembalo BWV 1016 y Sonata para trío en Fa mayor BWV 529, y ante el agradecido aplauso del público, ofrecieron como encore, -Allegro de la Sonata BWV 530-.

Las cuales fueron ejecutadas por especialistas en Bach (Solotych y Arias), en donde se busca generar estos ambientes de percepción en el escucha, a partir de como se tocaban en su momento. Pequeños recitales, un público más en directo.

"En donde se busca sentir la música de una manera diferente, o sea, que nos metamos dentro de ella, de ahí que pensamos hacer una mezcla para que se aprovecharán los diferentes sonidos, para que fuera más variado y que la gente se entretenga un poquito con detalles interesantes al notar los diferentes colores musicales que se aprecian en esta música", comenta el violinista Raúl Teo Arias.

"Por lo que Bach es el más grande compositor alemán, es como una biblia. Mira hay músicos que no creen en Dios, pero si creen en Bach", comenta Teo Arias.

No hay que olvidar que el interpretar barroco con instrumentos históricos es siempre delicado, como fue el hecho de tocar en un escenario tan grande, como es este recinto sacro, en donde el público tuvo la oportunidad no solo de escuchar sino captar detalles como la articulación y velocidad del violinista, la digitación del cembalista y las sonoriidades de la flauta, que se vio reflejo en un público atento, respetuoso y empático ante estos pasajes musicales propuestos en este concierto históricamente informado, a pesar de no hacerse una explicacion previa, con el fin de situar los oyentes en un contexto determinado.

Como también, Bamberg Baroque presentaron su trabajo discográfico, recién salido hace dos semanas, como comenta el flautista brasileño Marcos Fregnani-Martins, el cual esta integrado por las sonatas a trío. BWV 525- 530 del gran genio alemán, Johann Sebastian Bach 

Bamberg Baroque es un trío de cámara que inició en el 2014 conformado por el violinista mexicano Raúl Teo Arias, el flautista brasileño Marcos Fregnani-Martins y la clavecinista ucraniana Natalia Solotych; quienes colaboraran desde hace quince años con la Orquesta Sinfónica de Bamberg. Su repertorio se basa principalmente en obras del compositor Johann Sebastian Bach.

Un concierto que se llevo a cabo, gracias al Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí.

De esta manera, un festival que se celebra con motivo de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, y que sirve para promover el vasto patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y artístico de la humanidad del período barroco cuyo esplendor se suscitó principalmente en los siglos XVII y XVIII.

No hay comentarios: