lunes, 18 de noviembre de 2019

Anabanta: Una noche gótica de los muertos

Fotos: Cortesía de Edgar Quique  Reyna /Conciertos San Luis


Por: Roberto A. Valenciano Capín

En esta noche gótica de los muertos, Anabanta se vuelve a reencontrar con su gente potosina en el foro internacional del Bunker. Sala de Conciertos.

Por casi dos horas, Duane Marie (voz), Israel Sorkin (batería), Mario de la Fuente (bajo) y Diego (guitarra) quienes vienen festejando más de dos décadas de hacer música. En donde se atestigua de un sonido más compacto, sostenido, en donde no escatiman en su entrega y prodigan no solo en cada acometida vocal sino instrumental que es compartida  gracias a esta sinergia no solo entre sus integrantes sino con su público, como dar cuenta hacia donde va estas sonoridades de Anabanta.




En esta ocasión compartieron sus infaltables canciones: -Cenizas-, -Cerrar los ojos-, -Desesperanza-, -Eres tú-, -Nocturna”,  como de su más reciente Ep - Despertares.  Infra Letargo-, que lo presentan ante su  gente en uno de lo más importante foro tanto del metal nacional como internacional.




En charla con Duane Marie "Ya los extrañábamos y ya teníamos dos años sin llegar al Bunker, en donde es un honor estar acá".

Duane nos hace un recuento en un año con muchas actividades y colaboraciones en este 2019. "Ha estado bastante agradable, al principio de año hicimos una colaboración con una banda de Perú Apu Rumi que es metal folclórico, metal de los Andes y estamos trabajando con la banda Curare, folk metal de Ecuador, apenas recibí la invitación de Mictlan Tecuthli de Cemican para compartir hay una canción- Luna desmembrada- en el Festival de metal en Santa Catarina, este 30 de Noviembre, lo cual va a estar bastante genial, y hace como un mes lo del sinfónico en el Metropolitan y que estuvo brutal, -en donde fue la única cantante participante- y apenas el 5 de Octubre estuvimos celebrando veintidós años y la presentación del Ep".





Un  Ep -Despertares. Infra Letargo- que esta integrado por cinco canciones, acota Duane " no viene en ninguna de las anteriores", ante los reclamos, "estas son cinco canciones inéditas, la cual tiene una temática que se llama despertares, porque habla del despertar de la conciencia y de alguna manera este viaje astral, que en esta primera parte  se llama Infra Letargo, que es cuando abandonamos la materia corpórea que tenemos y ya estamos trabajando en la segunda parte que es toda la magia y dedicada un poco a la hechicería, este despertar de la conciencia desde la soledad que se quiere, y no la soledad sufrida. Entonces estamos buscando un poquito que el disco sea más panorámico y ojalá si pudiera hacer reflexionar a la gente".

"Debido al ritmo de vida que se lleva, ya es difícil que tengas cuarenta y cinco minutos para escuchar todo un disco, de ahí que Anabanta le apuesta a generar estos canciones a través de el Ep. Esta super genial porque le da más tiempo a la gente de procesar las canciones", de ahí que también le apuestan a sacarlo físicamente debido a que "fíjate que de eso hablábamos precisamente en el Despertar, que no hay como que palpes las cosas que sean reales, lo virtual al final no lo puedes tocar y se vuelve muy efímero, últimamente hay muchas votaciones a nivel virtual y luego ves el apoyo de dos mil quinientos likes, pero cuando es una presentación de una banda no hay tanta gente. Entonces no es real y al momento de tener el disco en físico lo puedes tocar y te puedes dar cuenta que efectivamente hay esta este disco y que  tiene mucho trabajo".






"Fíjate que todavía hay gente que todavía no nos conocen y hemos tenido la oportunidad de de grabar los ensayos y subirlos en sesión en vivo y yo me sorprendí mucho porque subimos una canción que se llama- esclavos del misterio- que fue grabada entre el 2003 y 2005, la presentamos y la grabamos en pleno ensayo y mucha gente no la conocía, hubo algunas personas que esta padre la canción del nuevo disco, esta padre porque todo este tiempo nos da después de 22 años digo, la oportunidad de refrescar el sonido de las canciones a pesar de ser canciones de antaño".






En cuanto a este renovar y a su vez refrescar la energía de la banda, llega el guitarrista Diego, quien ya venia colaborando con Anabanta, al ser invitado al concierto /festejo por sus  22 años, en lugar del buen Ulises Mac, que en palabras de Duane, " se cierran ciclos, hay personas que te vienen acompañando desde hace muchos años. Es bueno reconocer cuando ya se termino el tiempo y hacerlo de una buena manera o de una forma más amable, retirarse de esto, porque ya no cumple con lo que tú quieres".

"De hay que Diego viene a refrescar bastante la energía en la banda, su frescura es inyectada en todos, más emoción, de por si esto es muy emocionante y el ver su cara en lugares nuevos es muy bonito".

Entre los proyectos mediatos se encuentran el visitar Colombia, como se están afinando detalles para ir a Perú, Bolivia,  a éstos últimos le deben esta gira, afortunadamente se están agregando más países y entre los mismos países se están arreglando mas fechas.

Como también ya se esta gestionando para ser parte de Festivales tanto en Estados Unidos como Europa y Asia. "Ya que confió mucho que se concretizarán por el trabajo que estamos haciendo y estamos tratando de retomar algunas canciones que muchas de ellas la gente no las conoce. Queremos hacer un trabajo bastante fuerte para ir a esos festivales y que se queden con Anabanta es de México". 




"Ya que para Anabanta ha sido más importante cubrir toda la república mexicana, después toda Latinoamérica para ir a Estados Unidos y de hay después nos brincamos a Europa, nos ha funcionado muy bien, porque la banda ya tiene un peso que puedes corroborar". 

En esta noche de metal compartieron el escenario con la banda death metal hidrocálida de Bellum como la banda Desdemone.

Para más información de Anabanta, pueden checar en: Facebook como: Anabata oficial mx,  así como las de Mario de la Fuente, Fernando Israel Sarkin Trejo, Carlota Betty Sunrise y Duan Marie Oficial.

No hay comentarios: