domingo, 10 de noviembre de 2019

Primordial, destinar más presupuesto al cine nacional: Taracena


Por: Karina Méndez

El actor mexicano Gerardo Taracena, conocido por sus papeles en películas como Apocalypto (2006), El Infierno (2010), y las series Diablero (desde 2018) y Narcos: México (desde 2018), indicó que es necesario contar con un aumento al presupuesto de Cultura para impulsar el cine nacional.

Añadió que aún persisten las manifestaciones de compañeros artistas para solicitar que exista un aumento, debido a las malas condiciones que atravesaron en el año, y cuestionó qué pasaría con el país si no cuenta con artistas, y por ende qué se va a mostrar al mundo y qué es lo que se va a consumir en el país, “si no podemos vernos, si no podemos identificarnos, actuarnos y no podemos escribirnos”.

De igual forma, señaló que es importante defender las producciones en los festivales que se hacen en México, ya que son los únicos lugares en los que se pueden ver películas nacionales que no se exhiben en las salas de cine.

Además de que se trata de devolver a la comunidad lo que en su tiempo dieron a los profesionistas del séptimo arte, ya que muchos estudiaron en escuelas públicas como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es una manera de retribuir; estamos obligados a retribuir a la sociedad lo que nos ha dado en términos de educación”, señaló. Por otra parte, el intérprete indicó que, aunque en la actualidad se produce una gran cantidad de películas, se ve poco cine, por lo que da lo mismo que hagan películas, cuando no se cumple la finalidad de que sean apreciadas por el público.

“No estamos cerrando el candado completo. De qué sirve que hagamos 100 películas, si de esas sólo vamos a ver 10, ¿qué pasó con las otras?, ¿dónde estamos rompiendo la cadena?”, cuestionó.

Fuente: Quadratin SLP

No hay comentarios: