miércoles, 13 de noviembre de 2019

Nueva creación del Rino: MISERIA



La compañía teatral El Rinoceronte Enamorado presenta su nueva creación: MISERIA. Una puesta en escena de Edén Coronado (miembro de reciente ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA), sobre textos de Isaac Rosa, Friedrich Engels, Mark B. Tauger, Franco Berardi “Bifo”, Silvia Federeci, James Joyce; entre otros.

MISERIA, es la creación número 47 en la trayectoria del Rino, en la que una pareja narra su viaje amoroso, ante las dificultades para construir una relación frente a las condiciones de dominación y explotación del capitalismo actual. Otra pareja, no ficcional, ofrece su mirada sobre las causas y efectos que este sistema provoca en la vida común. Ambas parejas, configuran un relato sobre cómo el capitalismo se ha metida hasta nuestra cama.

Tomando como punto de partida diversos materiales textuales: la novela “Feliz Final” de Isaac Rosa, el libro “Origen de la propiedad privada, el Estado y la Familia” de Federico Engels, “Agriculture in World History” de Mark B. Tauger, o “Caliban y la Bruja” de Silvia Federeci, entre algunos otros documentos, MISERIA busca reflexionar sobre la dificultad de construir una relación amorosa ante las condiciones tan exacerbadas del control de la vida y su reproducción por un sistema económico, político y social que opera en función de la superioridad del mercado, la sociedad de consumo y el orden patriarcal.

Esta nueva creación cuenta con las actuaciones de Iliana Anaís, Elena Ortega, Ricardo Moreno y Moisés Hermosillo. En el equipo creativo encontramos en el diseño de espacio a Edén Coronado, Juanita Villegas y Juan Tejada; Vestuario a cargo de Elara Reyes; Caín Coronado en diseño de Iluminación y Mapping; Música original y Diseño sonoro de Darío Parga; Ricardo Anaya, Diseño gráfico; Pedro Arredondo en la asesoría de movimiento escénico; Edgardo Cervantes en la asistencia de producción y Edén Coronado responsable de la dramaturgia y la puesta en escena.

No hay comentarios: