lunes, 25 de noviembre de 2019

El INBAL entregará la Medalla Bellas Artes 2019 a la trayectoria y labor artística



Instituida en 1993, la Medalla Bellas Artes es el máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en las áreas de teatro, música, literatura, artes visuales, ópera, fotografía y arquitectura. Ocho creadores mexicanos, quienes desde su trayectoria han contribuido al desarrollo, la difusión del arte y la formación de nuevas generaciones, recibirán este reconocimiento en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el campo del Teatro, la Medalla Bellas Artes se entregará a Luis de Tavira; en Danza, al coreógrafo y formador de diversas generaciones Rodolfo Reyes; en la categoría de Ópera, a la soprano Cristina Ortega y al tenor lírico Javier Camarena;  en Literatura a la escritora Bárbara Jacobs; en el rubro de fotografía, a Pablo Ortiz Monasterio; en Arquitectura, a Agustín Hernández Navarro, y en Patrimonio a Xavier Cortés Rocha.

La narradora y ensayista Bárbara Jacobs recibirá la Medalla Bellas Artes este martes 26 de noviembre a las 12:00 horas, por su trayectoria como escritora, profesora e investigadora. Becaria del Fonca (1992-1993) y ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1987, ha sido colaboradora en AraucariaBabelia (suplemento del diario El País, España), Casa del TiempoEl EuropeoHispaméricaLa Gaceta del Fondo de Cultura Económica y en la Revista Universidad de México.

Agustín Hernández Navarro y Xavier Cortés Rocha recibirán sus respectivas preseas en las áreas de arquitectura y patrimonio, el lunes 2 de diciembre a las 19:00 horas.

El trabajo de Hernández Navarro se ha concentrado en la búsqueda estructural, funcional y formal del diseño, de tal forma que él mismo ha denominado su trabajo como arquitectura escultórica. Diseñó la Escuela del Ballet Folklórico de México (1965-1967) y el Heroico Colegio Militar (1974-1976). Entre otros, es miembro emérito de la Academia Mexicana de Arquitectura.

Cortés Rocha ha destacado por su labor de protección al patrimonio nacional. Profesor emérito de la UNAM,  ha recibido el Premio Universidad Nacional 2012 en el área de Arquitectura y Diseño, participó en los proyectos de restauración del Antiguo Palacio de Medicina, de la Catedral Metropolitana, del Palacio Nacional, del Museo de Arte Popular y de la Fonoteca Nacional.

A la par de su carrera como cantante, Cristina Ortega inició en 1972 una importante labor de promoción de la zarzuela y la opereta al encabezar su propia compañía lírica. Recibirá la Medalla Bellas Artes el miércoles 4 de diciembre a las 12:00 horas.

Desde 1994 comparte su experiencia con los objetivos de promoción cultural de la Hispanic Heritage Society de San Antonio, Texas, como directora artística, concertista y maestra del grupo Voces de San Antonio.

Javier Camarena hizo su debut con un papel estelar en La hija del regimiento de Donizetti en el Palacio de Bellas Artes. La presea se le entregará el miércoles 4 de diciembre a las 12:00 horas. En 2005 obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas de Barcelona y un año después se integró al International Opernstudio en Zurich. Desde entonces ha interpretado diversos papeles principales y ha estado bajo batutas destacadas, como las de Claudio Abbado y Zubin Mehta.

Director de escena, dramaturgo, pedagogo, ensayista y autor de publicaciones sobre teoría teatral, Luis de Tavira, quien recibirá la Medalla Bellas Artes el viernes 6 de diciembre a las 12:30 horas, es fundador de diversas instituciones de enseñanza teatral, como el Centro Universitario de Teatro, El Núcleo de Estudios Teatrales, El Centro de Arte Dramático de Michoacán y la Casa del Teatro, fue director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL de 2008 a 2016. Es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Con 40 años de trayectoria, el trabajo de Rodolfo Reyes se distingue por la integración del teatro, el folclor popular y las tradiciones indígenas. Le será entregada la Medalla Bellas Artes el lunes 9 de diciembre a las 19:00 horas. Ha sido también fundador de importantes instituciones dancísticas en Iberoamérica, como el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, el Ballet Contemporáneo de Ecuador y el Conjunto Folclórico Nacional de Chile.

Pablo Ortiz Monasterio recibirá la Medalla Bellas Artes en el área de fotografía el miércoles 11 de diciembre a las 13:00 horas. Reconocido por su amplia labor de difusión de las artes y cultura del país, su obra está compuesta por series temáticas enfocadas en la historia y la identidad cultural mexicana.

Famoso por sus tomas realizadas a mediados de los años ochenta, inmortalizó los alcances y límites de la Ciudad de México.

Como promotor de la fotografía en México, fue uno de los fundadores del Centro de la Imagen y del Consejo Mexicano de Fotografía

No hay comentarios: