martes, 26 de noviembre de 2019

Núcleo Danza Escénica estrena " La línea del tiempo y la muerte. Homenaje a Jesús García Corona"


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Lo que fue la explanada para acceder a los andenes 2, 3, 4 y 5 de la la ex-Estación de Ferrocarriles Nacionales de México en esta capital potosina, que en su momento tenían como destinos; Nuevo Laredo, Monterrey, Ciudad de México y Tampico, respectivamente, fue el escenario para que la compañía Núcleo Danza escénico estrenará el trabajo coreográfico "La línea del tiempo y la muerte. Homenaje a Jesús García Corona", hecho exprofeso para el Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona".

Una puesta en  escena en donde se logra dialogar tanto la historia oral como histórica a partir de estos trazos coreográficos que se entremezclan con esta poética en movimiento que logra escudriñar la complejidad de la naturaleza humana, como es el amor/ desamor, la muerte que se entrelaza no solo con esta fría y puntual historia ferroviaria, sino con estas historias de vida entorno a este recorrido a  través de las vías en esta entidad potosina, como también se hizo este homenaje al héroe ferroviario de Nacozarí, Jesús García Corona.

La cual esta integrada por las siguientes escenas: -Cuando llega la muerte nos lleva... bailando-, coreografía de Misael Piña; - Cuando me tocas... tú- , coreografía de Carlos Saredo; - El Joyero y sus joyas-, coreografía de Luis Alfredo Lara; -Sollozo zapoteco-, coreografía de Luis Alfredo Lara; - Naila-, coreografía de Carlos Saredo; -Muxe-, coreografía de Luis Alfredo Lara; -Adelitas-, coreografía de Rebeca Quintanilla; - Vino del mar-, idea original de Guadalupe Orellana con fragmentos de coreografía de Ramón Castillo (+) y Luis Alfredo Lara; - Héroe de Nacozari- coreografía de Francisco Torres.



Integrantes: Francisco Torres, Guadalupe Orellana, Nallely Torres, María Orellana, Luis Alfredo Lara, Misael Piña, Ximena Uribe, Carlos Sagredo, Cecilia Uribe y Héctor Cortés.

Invitados: Diana Pérez, Meztli García y Farid Rodríguez, alumnos de la Escuela Estatal de Danza.

Este proyecto "surgió ante la visita de la Mtra. Guadalupe Orellana, quien me propuso este recorrido de danza contemporánea explicando las líneas de ferrocarril y a través de la muerte, entonces quisimos  conjugar  y presentarlo en esta época de Noviembre por el día de los muertos, en donde se tocó el tema de la revolución mexicana, también se tocó el tema de las estaciones de ferrocarril y de como se han estado aperturando" comentó Xaviera Acosta, directora del Museo ferrocarrilero.

"Creo que es un trabajo muy artístico y muy único porque totalmente es diferente, al mezclar diversos significados  y simbolismo también.- quien también agradeció- el trabajo de Núcleo Danza, porque no siempre se hacen trabajos especiales para los museos", agregó.

La maestra, coreógrafa y bailarina Guadalupe Orellana comento que este proyecto nace en Cedral, gracias a la invitación del presidente municipal y al Centro Cultural  "quien nos invitó a hacer un programa de día de los muertos, titulado- Que las flores de la tierra guíen tu camino-, el cual estaba dedicado a algunas personas sobresalientes de Cedral, algunas personas que requerían rendir tributo este año. A partir de este programa, empezamos a trabajar sobre el día de los muertos, más ahora adicionándole lo del héroe de Nacozari, que es un trabajo de Francisco Torres; un trabajo que esta muy bien cuajado y bastante muy bien elaborado, como tú dices, muy entendible".

Orellana recordó que sus orígenes son ferrocarrileros, al ser su padre mayordomo de fundición de Ferrocarriles Nacionales de México en esta capital potosina, así como todos sus hermanos han sido ferrocarrileros, por lo que "no habíamos tocado el tema de la muerte, porque era una parte muy muy sensible que me tocaron para hacer esta obra. Ya que todavía estamos muy sensible por la muerte de Ramón - Castillo-, a pesar de que ya son ocho años, pero, no pasa un año en que no hagamos algo dedicado a él, en esta ocasión se hizo -con un fragmento de su coreografía Vino del mar-". 



Una Compañía que le apuesta a esta apertura en cuanto a sus procesos creativos, en esta ocasión fueron expuestos por los jóvenes creadores: Misael Piña, Luis Alfredo Lara y Carlos Saredo.

La Compañía Núcleo-Danza Escénica, es un proyecto abierto a tendencias, técnicas, estilos y métodos coreográficos que permitirán la búsqueda de un lenguaje original. Fundada en 1984 por el bailarín, coreógrafo y maestro José Antonio "Tonio" Torres.

Es y seguirá  siendo forjadora  de la danza contemporánea  en nuestro estado y fuera de él, al llevar 35 años cumpliendo con un apostolado, encontrando nuevos significados al silencio, como toda misión verdadera tiene que cruzar por la prueba; la tentación del éxito, la vanidad y la soberbia, la promesa de varios paraísos, las piedras que hieren los pies descalzos, el sufrimiento y el hambre. Núcleo- Danza Escénica, esta en el camino.   

No hay comentarios: