jueves, 28 de noviembre de 2019

Fran Fernández / Edel Juárez en el Caballo de Cartón



Por: Roberto A. Valenciano Capín

"En cada concierto la vida amanece.
Y míranos, cuántos amaneceres antes de que termine el año". 

El poeta Edel Juárez y el cantautor español Fran Fernández ofrecieron esta noche un acercamiento y este construir de esta memoria del sentir y sentirse bajo esta parte enunciada a travės de la mirada poética -musical, al tener como escenario el Caballo de Cartón.

De esta manera, ofrecer estos abrazos amorosos como esta declaración a través de la mirada poética en conjunción del colorismo musical, al converger la pasión, la sutileza, esta energía y esta organicidad que disfrutó el público asistente.

Un proyecto poético- musical que surge a partir de la amistad, que sin más se juntaron y sin más se vuelve en un Ep, "pero hay estuvieron pasando cosas padres, porque fueron textos y especialmente canciones" el cual esta en su proceso de postproducción. A partir del cual  surge este show que "lo presentamos como un mano a mano, más o menos tenemos los mismos temas y vas viviendo cosas parecidas, y eso se va hilando solito el espectáculo. Ya ha habido noches afortunadas".


Al reconocer que el público tiene un papel muy importante, ya que en esta ocasión fue muy amoroso y el lugar se presta por ser muy íntimo, "eso ayuda mucho para un show así".

En esta noche el poeta mexiquense dio lectura a esta selección de sus poemas plasmados en sus ocho libros.


Entre sus proyectos se encuentra la presentación del disco - Este palabrear-que hizo junto con Adrián Gil "el Tigre" ÷el cual será presentado el 14 de diciembre en el Foro del Tejedor.

Para el cantautor granadino Fran Fernández en su segunda visita a estas tierras potosinas comenta que "San Luis es un lugar en donde siempre hay que volver siempre que puedes, es un lugar en donde escuchas tus canciones y que son bien agradecidos, así que siempre que pueda vendré".

Al reconocer que las letras de Edel son "tan bonitas que cuando se suman a mis canciones son más bonitas, y me parece una bonita puesta que además el lenguaje de él tiene una máxima belleza que se une a las canciones logra un todo y  logra una coherencia sentimental y musical muy potente".

En esta ocasión presenta a su público potosino su más reciente libro- discoTierra, mar y aire-, ”sabes que todavía es un libro clandestino, pero estamos en pláticas con discográficas para sacarlo en febrero  a lo grande, estamos en eso y tú sabes que uno tiene su carrera independiente, pero a veces hay que servirse también de la industria musical puede ser muy bonito y es muy interesante para llegar a más gente".

Quien reconoce y a su vez agradece el buen recibimiento de este libro- disco, al entender que este disco es una evolución, y todos se alegran de que vayamos adelante de que haya temas y temáticas nuevos, que no hablemos del amor y desamor, sino también de temas sociales y lo que pasa en el mundo. El cantautor- trovador no solo tiene que escribir de adentro hacia afuera, sino de afuera hacia adentro".


"Estamos jugando en partido en que estamos implicados, en donde yo trato de hacer lo mejor posible  y tampoco suicidarme con cosas que pasan a mi alrededor, es decir, me refiero a temas que no controlo y que no me pertenecen, es cuando alguien dice que tiene prejuicios de que un trovador esta triste y esta contando su pena, yo me río mucho y la gente se ríe mucho en el concierto, en mucha medida en lo que pueda en el concierto y el haciendo buenas canciones".


En cuanto a los proyectos musicales se encuentra el hacer un disco basado en música electrónica y en directo con su guitarra, quien le sigue apostando a una trova del siglo XXI.

Fran Fernández, Granada, 1981. Sinónimo de 7 discos, viajes por toda España, Argentina y Chile, siempre de la mano de una guitarra de 11 cuerdas, con influencias del folk americano y de la canción de autor más pura de habla hispana.

Con técnicas innovadoras de guitarra, loops y efectos electrónicos, letras con luz y oscuridad, afinaciones abiertas, voz desgarradora y sensible de un autor autodidacta que se abre camino a través de una música personal y auténtica.

Para más información del cantautor gaditano, puedes checar en las redes sociales como: Fran Fernández.

Un agradecimiento a Julio Parga, Amish  y Caballo de Cartón, por las facilidades para cubrir este concierto.

No hay comentarios: