domingo, 13 de septiembre de 2020

A los libros publicados por la UNAM les hacía falta una mirada de equidad de género: Socorro Venegas



Por: Alejandra Ojendi

La escritora y editora Socorro Venegas (San Luis Potosí, 21 de agosto de 1972) asumió la titularidad de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM el 18 de enero de 2019. Desde entonces, su trabajo en esa oficina, que tiene un programa editorial propio y edita los libros de otras dependencias de la Máxima Casa de Estudios, ha tenido tres ejes rectores: la búsqueda de equidad de género en el catálogo de publicaciones y, en materia de difusión de los libros y de la lectura, el trabajo directo con los jóvenes y la descentralización de las actividades.

Si bien Venegas reconoce que hasta antes de que su llegada a la Dirección General –cargo al que fue invitada por el escritor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM- había un proyecto editorial muy bien cuidado, este carecía de una mirada de género.

“Revisamos nuestro catálogo, hicimos una muy minuciosa lectura de lo que se ha publicado en la UNAM. Muchas veces lo que había venido faltando era esta mirada que buscara la equidad, que buscara publicar a más autoras. Esas asimetrías, esos desequilibrios, las hemos ido subsanando, buscando más voces, más escritoras, en todas nuestras colecciones, en nuestras publicaciones”, comenta en entrevista.

La también autora del libro de cuentos La memoria donde ardía (Páginas de Espuma, 2019) explica que parte de su labor al frente de la dependencia ha sido la reformulación de colecciones clásicas de la UNAM, como Pequeños grandes ensayos o Relato Licenciado Vidriera: “Allí renovamos consejos editoriales, buscamos también esta mirada de buscar publicar más autoras. Son colecciones que tienen más de 70 títulos y en esos 70 títulos puedes encontrar tres o cuatro autoras”.

Venegas aclara que esto no significa pérdida de rigor. “No publicamos a una autora solo porque es mujer. Seguimos pasando por todos los filtros y canales de selección, de dictaminación, a los que estamos obligados por transparencia”, señala.

“Tampoco buscamos estigmatizar. Han sido tiempos en los que para todos ha sido ir comprendiendo y aprendiendo que esta es una sociedad que construimos juntos hombres y mujeres y que ya no se vale invisibilizar a las creadoras”, añade.

Vindictas

Uno de los proyectos que ha marcado la administración de Venegas es la colección Vindictas, la cual recupera grandes novelas de autoras latinoamericanas del siglo XX que habían quedado fuera del alcance de los lectores pese a su valor literario. Lanzada en 2019, la colección incluye El lugar donde crece la hierba, de Luisa Josefina Hernández; Minotauromaquia, de Tita Valencia; De ausencia, de María Luisa Mendoza; La cripta del espejo, de Marcela del Río, y En estado de memoria, de Tununa Mercado. La octava maravilla, de Vlady Kociancich, está próxima a publicarse.

El tiraje de las primeras cinco novelas, de dos mil ejemplares, se agotó luego de la presentación de la colección en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) y de la entusiasta difusión que recibió en medios nacionales e internacionales. Actualmente circula una reimpresión.

Como parte de la colección Vindictas, la Dirección General de Publicaciones publicará en noviembre, en coedición con la editorial española Páginas de Espuma, una antología de 20 cuentistas latinoamericanas del siglo pasado, marginadas u olvidadas por la crítica y las editoriales.

A propósito de esta antología, Socorro Venegas comenta que hay una falsa impresión de que fueron pocas las mujeres que se dedicaron a la literatura en el siglo XX, más aún de cara al boom, cuyos representantes fueron hombres. “Parece que no había mujeres escribiendo, que había muy pocas voces femeninas. Lo que hemos encontrado es que, conviviendo en la misma época en que este gran movimiento literario florecía, había muchas autoras escribiendo que cuando sean leídas yo creo que van a ser una sorpresa muy grata. Sería fantástico poder publicar los libros completos de algunas de estas cuentistas que hemos seleccionado para la antología”.



Hilo de Aracne

Este verano, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial lanzó Hilo de Aracne, una colección de libros de cuentos de autores e ilustradores mexicanos: Famosas últimas palabras, de M. B. Brozon e ilustrado por Pamela Medina; El ataque de los zombis (parte mil quinientos), de Raquel Castro e ilustrado por Joan X. Vázquez, y Mal tiempo, de Antonio Malpica e ilustrado por Santiago Solís Montes de Oca.

La dependencia ha organizado diversos eventos -virtuales por la pandemia de coronovirus- para generar una conversación entre los autores de estos títulos y los lectores jóvenes para de este modo cumplir en parte con la encomienda de tener mayor acercamiento con este sector de la población.

El tiraje de Hilo de Aracne fue de tres mil ejemplares; de los cuales, mil son en formato electrónico.

En relación con la descentralización de la difusión de la lectura, Venegas recuerda que una de las principales acciones que ha implementado su administración fue la ampliación de la Fiesta del Libro y la Rosa en 2019 -este año fue virtual debido a la pandemia-, que ya no solo tuvo como sede la explanada del Centro Cultural Universitario, sino también el Museo Nacional de Culturas Populares y escuelas de la UNAM del interior del país.

Sobre Vindictas e Hilo de Aracne, hasta ahora, las colecciones emblemáticas de su gestión al frente de la Dirección General de Publicaciones, la editora afirma: “Lo que hemos buscado es crear nuevas colecciones que creemos necesarias para los lectores de este tiempo”.


No hay comentarios: