martes, 15 de septiembre de 2020

Sin Chapultepec, presupuesto sería el más bajo desde que se creó la Secretaría de Cultura



Por: Ricardo Quiroga

Este año, para su arranque, el Proyecto Cultural Bosque de Chapultepec recibió alrededor de 1,100 millones de pesos —de acuerdo con lo anunciado el 9 de agosto por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero. Sumados a los 3,508 millones de pesos propuestos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 (PPEF 2021), a finales del próximo año el monto inyectado al bosque será de aproximadamente 4,608 millones de pesos.

Si se considera que el monto de inversión previsto para este proyecto sexenal es de aproximadamente 10,000 millones de pesos, en el cierre del 2021 —cumplida la mitad del sexenio— el presupuesto pendiente para este proyecto prioritario será de casi 5,400 millones, todavía más de la mitad del total por invertir.

Después del próximo año, para llegar a buen puerto, la administración federal tendrá un margen de dos años fiscales antes de entrar al año de transición sexenal (2024), por lo que los 5,400 millones de pesos aproximados restantes tendrán que distribuirse en tres años fiscales, pero sobre todo entre 2022 y 2023.

“Podemos afirmar por adelantado que este sexenio (en materia presupuestal para el Ramo 48 Cultura) está terminando”, resuelve el doctor en Derecho de la Cultura y fundador de la asociación civil Artículo 27, Carlos Lara González, y explica: “con la reorientación del gasto, con la focalización al centro del país, con apostar todo al prestigio de un solo artista (Gabriel Orozco) en detrimento de toda la comunidad cultural y siendo prospectivos con que no van a dejar a Chapultepec a la mitad, podemos ver lo que le espera al resto de los sectores de Cultura para los próximos años. Este proyecto está pasando y pasará por encima del INAH, del INBAL, de las instituciones longevas que soportan a la cultura”.

Los 3,508 millones de pesos destinados para Chapultepec y catalogados en el PPEF 2021 como “Proyectos de infraestructura social del sector cultura” equivalen al 25.08% (una cuarta parte) del presupuesto total previsto para el Ramo 48 Cultura en el ejercicio fiscal 2021, que es de poco más de 13,985 millones de pesos.

Si se deja de lado el monto destinado para el Bosque de Chapultepec para el ejercicio fiscal 2021, sugerido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y pendiente por aprobarse en el Legislativo, restarían apenas poco más de 10,477 millones de pesos para todo el Ramo 48. Ceñida esta lógica, se trataría del monto más reducido desde que Cultura federal recibiera su primer presupuesto como secretaría de Estado, en el ejercicio fiscal 2016.

Un capricho muy costoso

“Para llegar a finalizar este capricho se están jugando todo el presupuesto y están descobijando no solamente al programa insignia, el de Cultura Comunitaria. Parece ocioso meternos a los número a detalle en este momento porque nada más viendo los 3,508 de Chapultepec resolvemos que ahí está toda la intención”, enfatiza Carlos Lara.

Además, todavía es una deuda de la administración dar a conocer la manera en la que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) quedará integrado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura federal y cuál será su presupuesto, enfatiza Lara: “aquí lo último lamentable es que salimos perdiendo en cuanto a que ya depende de una decisión del gabinete. Eso le resta garantías e independencia al Fonca”.

Según la SHCP

Los Programas Prioritarios de Cultura Ramo 48

En abril pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió al Congreso de la Unión el documento “Pre-criterios 2021” con el que se dio inicio al proceso presupuestario para el próximo ejercicio fiscal. Con este documento se entregó el Anexo IV que contiene la lista de los denominados Programas Prioritarios, donde se señalan los montos que fueron aprobados para el año que corre y los montos “deseables” a programar de cara al próximo año.

En el Ramo 48 son cuatro los considerados prioritarios: Desarrollo Cultural —dentro del que se encuentra el proyecto de Chapultepec—, con un deseable de 4,574.1 millones de pesos (mdp); Protección y Conservación del Patrimonio Cultural, con un deseable de 2,144.7 mdp; el Programa de Apoyos a la Cultura, con 154.9 mdp deseables, y Cultura Comunitaria, con la cantidad sugerida de 619.4 mdp. En el desglose del PPEF 2021 no aparece la precisión sobre la cantidad destinada para este programa prioritario, pero debe estar contemplado y se tendrá que dar a conocer junto con los anexos.

No hay comentarios: