Por: Roberto A. Valenciano Capín
"Más que recordar una muerte, es el legado que deja una persona que se interesó siempre por los demás, por el gremio, por sus alumnos, me estoy refiriendo a Jesús Ramos y sobre todo, celebrar la vida misma".
El Espacio Cultural Jesús "Chuy" Ramos Frías, realizó un programa especial, en memoria por el cuarto aniversario del fallecimiento del maestro, pintor Jesús "Chuy" Ramos, y a tres años de la consolidación de este espacio cultural independiente.
Lo que originalmente sería el proyecto de retiro -jubilación de Jesús Ramos, un hostal, pero con su fallecimiento se configuró en la creacuón de este Espacio Cultural que lleva su nombre, en el cual se busca no solo conservar la memoria sino el acervo del pintor, comenta el coordinador general de ECJRAC, Gerardo Ramos.
"Los dos pilares de relación de este proyecto están en que los artistas con trayectoria, en la cual Jesús trabajaba en esta importantísima red, es el conectarlos con los jóvenes, ya que ellos son la clave para esta interacción con los propósitos de la organización" .
Por un lado se generarán residencias de estos artistas con trayectoria para que se involucren a los jóvenes en sus proyectos, "ya que de alguna manera se pretende profesionalizar el quehacer de su oficio, así como también el tener un centro de información o lugar de la información especializada en arte".
En cuanto a su obra, "se preserva mucha gráfica, gran cantidad de las placas de sus grabados, y poca en tela; fue un gran productor, creó mucho...se conserva, además, escultura y arte objeto, que son más bien pequeños montajes de objetos encontrados", comentó su gran impulsora y promotora de su obra, Pilar González Sánchez al periodista Jorge Ramírez Pardo de Potosí Noticias.
Para esta programa especial se contó con la participación de Refugio "Cuco" de la Torre, Rosa Luz Marroquín, Verónica Gómez, Dr. Eudoro Fonseca Yerena, Gerardo Ramos, Karla Olivero, Nahum Delgado del Colectivo Ventiladores, Pilar González Sánchez, directora académica del Espacio Cultural Jesús "Chuy" Ramos Frías. A.C.
Con un interesante texto titulado "Jesús enlutado". Refugio "Cuco" de la Torre, aborda desde este tono de la biografía de su amigo y cómplice, pintor, grabador y escultor de técnicas y temáticas diversas; y creador potosino nacido en el barrio de Tlaxcala de la capital potosina.
"Jesús Ramos no se arredro, pues siguió reinventándose con su pintura y con quienes la miran. Todos los que fueron sus discípulos y amigos gozaron de su inteligencia certera y, aprendieron de su sensibilidad aguda, y si fueron a buscar consejo, fueron bienvenidos. Todos los que fuimos sus amigos aprendimos de él conocimientos y salud, a vivir cada momento como una risa que se inicia... Él era muy querido, pues él sabía amar, amar sin mar...".
Bajo la multidisciplinariedad creativa, se compartió esta intervención sonora a través de la pieza a homenaje a Chuy Ramos de Fernando Amaya, con la participación visual (video) de Juan Manuel Delgado Carmona.
Para la maestra y la pintora Rosa Luz Marroquín destacó que Chuy Ramos, tuvo un espíritu de trashumante, quien desde muy joven decidió partir. Al asistir a talleres en México y en Francia , al exponer en una galería parisina.
"Lo que yo tengo y lo que yo veo en él, es que había una gran libertad en su trabajo y evitaba escribir algo, él empezaba como gestualizando, como escribiendo primero con algunos trazos y después a través de esa propuesta él continuaba y agregaba el color, pues yo veo en su escritura en donde no es que escriba, pero ya tratando de organizar una composición sino más coherente, si de carácter mas expresivo y emocional que racional, y eso es lo que le da sentido a su obra".
"Hay toda una escritura en su trabajo, en donde no es precisamente que escriba, pero si es necesario un orden en donde él expresa ese mundo que es irreconocible, pero de que de alguna manera para él siempre tenía sentido lo que era la parte emocional, que fue la que más cultivo".
En cuanto al cuaderno de apuntes destacó que su trabajo estaba relacionado con su deseo de siempre ampliar sus horizontes y ampliar sus horizontes de formas, de símbolos y signos.
"Él no trataba de narrar una historias tampoco, él trataba de transmitir una emoción, ya que su mundo interior era muy rico y también en experiencias. Todo lo que él lo vivía, lo vivía intensamente".
Acotó la pintora y maestra entorno a las obras que quedaron impresas en este cuaderno de apuntes, "el hecho de que sea un cuaderno y que sean los estudios preliminares de una pintura, pues yo no lo veo así, yo siento que es una obra acabada que esta aquí, no es un proyecto para una pintura de mayor formato. Yo creo que aquí ya él ya concluyó y lo dejo".
Para la creadora visual, Verónica Gómez comentó que "más que recordar una muerte, es legado que deja una persona que se intereso siempre por los demas , por el gremio, por sus alumnos, me estoy refiriendo a Jesús Ramos y sobre todo, celebrar la vida misma, ya que estaría horrorizado, que hicieran algo post mortem, sino, simplemente recordar la vida".
Bajo la óptica del poeta Dr. Eudoro Fonseca Yerena evocó a Jesús Ramos como un artista total y, con eso yo entiendo, "un artista comprometido todo el tiempo con su mirada artística, con su sensibilidad que veía al mundo a través del prisma de su sensibilidad, de sus proyectos creativos, es decir, pensaba como artista, vivía como artista y lo más importante trabajaba y producía como artista".
Estos cuadernos de apuntes es de alguna manera una ventana que nos permite asomarnos al mundo creativo de Jesús, "nos permite ser fisgones, ser mirones, ser voyeristas de ese mundo interior que luego se va exteriorizar y que va a quedar plasmado en la obra, en donde puedo verlas como obras acabadas, es decir, como trabajos que ya tienen un valor artístico perse, que no necesitan una traducción ulterior".
Y para cerrar este programa especial con la experimentación basado en el poema telepático -Hipo¡ No Nacional, escrito en 1977 por Refugio Cuco de la Torre, leído por el autor y con el apoyo sonoro de Fernando Amaya.
Con la anécdota de que cuenta su creador, que Chuy Ramos fue el primer público y escucha que tuvo este texto telepático, estaba bien emocionado y le comentaba a Cuco que hay que publicarlo, el cual reconoce que gracias a Chuy que era muy movido, fue publicado en apenas antes de la muerte de Chuy en el el 2015.
"Él si tuvo la oportunidad de conocer el texto, me daba palmaditas diciendome ya ves, pero no más que te tardaste mucho, gracias Chuy por lo que me dijiste".
Este himno telepático que forma parte de un segmento de la ruidota poética, porque no se creo telepáticamente sino, que se ejecuta telepáticamente, de hay que forma parte de esta creación en donde se escriben textos poéticos, poéticos, cuya intención es que sean ruidos, que formen onomatopeyas o experimentos que se han hecho durante muchos años, este tiene una particularidad que forma parte de un art ficción.
A través de su coordinadora general de este espacio cultural, Pilar González Sánchez, hace la cordial invitación a los jóvenes a que conozcan este espacio digno de quien fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores, quien ejerció la docencia, desprendido, solidario y promotor de iniciativas culturales.
González Sánchez rememoró que en estos tres años se han consolidado los proyectos, como la presentación tanto las carpetas de la Mulata de Córdova, como -Cuerpo de luz- con textos de Tomás Calvillo. Esta carpeta consta de 5 grabados de la autoría de Jesús Ramos y 5 poemas de Tomás Calvillo en un tiraje de 35 ejemplares, las macetas de autor y la inauguración del Centro de documentación. un significativo aporte de un fondo bibliográfico donado por Álvaro Saavedra.
El Espacio Cultural se ha ido conformando a partir de donaciones, y la reimpresión y venta de grabados de Jesús.
Si te interesa, lo puedes ver en este enlace: https://www.youtube.com/channel/UC1XU3nYR4aHZ_YdFDM09jhw/featured.
No hay comentarios:
Publicar un comentario