Encender un Fósforo es un festival nómada independiente apoyado por distintas instituciones en el que se plantea desbordar los campos disciplinarios o medios artísticos para provocar la convivencia y la retroalimentación entre la danza, el performance, la instalación, el video, el arte sonoro y la escritura desde una perspectiva coreográfica. Su objetivo principal es convertirse en una plataforma en la que converjan obras de artistas nacionales e internacionales junto con la muestra de trabajos e investigaciones colaborativas resultantes del Diplomado ¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de investigación. Coreografía, Danza, Performance.
En esta segunda edición del programa está conformada principalmente por los proyectos desarrollados por el grupo del diplomado de Guadalajara, y algunas propuestas del grupo del seminario de Ciudad de México. Ambos acompañados de prácticas de artistas externos, cuyas obras propicien y amplíen horizontes y conversaciones. El objetivo del Festival es abrir el cuestionamiento y la reflexión en torno a la rigidez de los medios del arte, pero principalmente se centra en indagar acerca de cuatro ejes de carácter estético
1 ¿Qué permanece y qué se transforma en las prácticas performativas?
2 ¿Cuáles son las posibilidades e implicaciones políticas del cuerpo en sitios
específicos?
3 ¿Cómo relacionarnos en una intimidad mediada por los espacios digitales?
4 ¿Cómo se enmarcan las prácticas que cuestionan el género, la colonialidad
y las relaciones corporales (políticas y sensibles) a través de la coreografía, la danza y la performance.
Este festival arranca este miércoles 9 de diciembre y culmina el 11 de diciembre de 2020 y puede consultarse su programación en www.chopo.unam.mx, o a través de la página de Facebook del Museo Universitario del Chopo.
Una escena virtual
Con un total de seis bloques, a través de Zoom y con transmisión en Facebook, el programa iniciará el miércoles 9 de diciembre a las 11:00 horas con Abracadabra, de Natasha Barba Barhedia; Enunciar el peso, de Sofía Cabrera López, y Paisajes de azúcar. 10 pasos antes de leer una carta, de Tanya Covarrubias. El segundo bloque continuará a las 18:00 horas con el Proyecto EXISTO, de Larissa Alcántara; Cuirizar la escritura lo escrito, de Coral Montejano Cantoral y Edgar Pol, y No se toca, no se violan, no se matan, de Colectiva Las Ruecas.
Por su parte, el 10 y 11 de diciembre se presentarán Carranga / Carranguero: para bailar no se necesitan guerras, de Jhon Alexander Barreto Guerra; Mapa interior, de Salma Miranda; Correspondencia común, de Ana Karen Sahagún; Mácula y fulgor, de Perla López Pañuelas y Montserrat Cuellar Mestas, entre otros. Además, a través de Zoom, se llevará a cabo un conversatorio con los artistas participantes y una transmisión de cincuenta minutos de duración en la página de Facebook del museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario