In memoria: Felipe Varela Fernández
Por: Roberto Valenciano Capín
El blues potosino de Monroy Bues y Beto Blues estuvo presente en la quinta edición de Ruta del Blues México, que se llevó a cabo en Zumpango de Ocampo, municipio del Estado de México.
Una Ruta bluesera que tiene como fin el de promover la cultura del blues en su aspecto más humano, la sana convivencia de las personas, donde se promueva la igualdad a través de la música y actividades artísticas relacionadas, y también el compromiso de promover los derechos humanos, porque están convencidos de que el arte y la cultura son base fundamentas para su desarrollo; como también se amplíe el espectro cultural de México.
Una Ruta del Blues que comenzó su recorrido en la ciudad de Monterrey, año con año ha viajado a Saltillo, Zacatecas, San Luis Potosí y varios estados del norte de la república y en esta ocasión llegó a Zumpango.
En su primera visita a esta tierra mexiquense para el contador de historias y cronista urbano, Beto Blues. De hecho, siempre bajo las constantes de esta complicidad y empatía mediata con su público, de hay que siempre es un deleite y a su vez, gratificante sus shows en vivo, como fue en esta ocasión.
Para esta intervención musical le basto su guitarra, su armónica, su voz y no solo este blues sino como él mismo lo declara "Me encanta el blues, y muchas de mis canciones son blues y otras no son tan blues pero también hay que sacarlas a pasear, en esta ocasión fueron las canciones: -Rojo-, dedicada a aquellos gustosos de Carlos Gardel, -El novio futbolero-, como compartió el estreno de la canción -Primitivo-, sin hacer desdén de sus bluseras canciones: - Blues del decadente-, -Santa Clos-,-la gorda-, -Harto de ti-, -Zombi-, -Huesito de aguacate- y-Boogie de San Pedro-.
Desde la huasteca potosina, la propuesta del blues de Monroy, quienes en estos años de transitar han sabido no solo dialogar con otras corrientes musicales como el Jazz, Boogie Woogie, Ragtime, sino el de profundizar y a su vez experimentar, para quedar plasmado su sello musical.
Para este showcase, reafirman fehacientemente con el tiempo transitado, que la honestidad, de suma entrega y esta magia de sus canciones, gracias también a esta fuerza vocal, profunda y emotiva de Martha en conjunción con la complicidad musical en el piano y en el canto de Luis, como de Antonio Díaz en la guitarra y Raúl Galicia Orta en la batería, que en esta noche se destacaron las canciones: -Artefacto de amor-,- Corazón-,-La puerta celestial-.
Para esta edición 2020, compartieron su feeling hechas canciones, ya sea de forma virtual o presencial con su cupo limitado, las bandas: Pol Castillo Blues Band (Argentina), Andrés Campos y los de Nápoli (Chile), Castalia Blues, Jimmy Huerta y su Banda, Erwan Alfonso, Average Daisy, Erwan Alfons, San Luis Blues, Juan Carlos Cortés, Obregón Blues, Wolf de L´Otromond, Sirena Blues Band.
No hay comentarios:
Publicar un comentario