Por: Iris Ceballos
La sensibilidad aflora en una historia sobre la maternidad, pero también sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres en Yucatán y rescata elementos de las tradiciones locales que se entrelazan con el dolor de las madres que han perdido a sus hijos o sufren por ellos, en una película conmovedora que le hace honor a su nombre, “Del manantial del corazón”.
Esta producción fue presentada ayer en una proyección privada en el Gran Museo del Mundo Maya, al que asistieron los actores yucatecos que participaron en el proyecto, así como algunos invitados especiales.
Se trató de una especie de preestreno de la película, pues aún se le añadirán algunas escenas. No obstante, el público pudo observar ayer en la pantalla la historia completa, basada en la obra de la dramaturga y actriz yucateca Conchi León.
La adaptación del guión para el cine, así como la dirección de la película y la posproducción es de René Vargas Madrigal, un joven cineasta originario de Tijuana, quien radica actualmente en Estados Unidos.
Es la primera vez que la película “Del manantial del corazón” se presenta ante el público, y dejó un sabor agridulce por las historias que se narran, que sin duda tocan el corazón de la audiencia y hacen reflexionar sobre temas tan reales cómo delicados, como es el nacimiento y la muerte de los niños del Mayab, las dificultades que enfrentan las mujeres, sobre todo al ser criadas bajo una cultura machista, pero a la vez deja abierta la esperanza de la sanación y de un entorno mejor para los niños que vienen.
Edwin Cruz, productor ejecutivo de la película, dio la bienvenida y detalló sobre la casa productora que realizó el largometraje, Buenpaso Collective.
René Vargas explicó estar emocionado de estar de regreso en Yucatán. Conoció el Estado en 2017, cuando vino a ver a Conchi León.
Expresó que hacer “Del manantial del corazón” ha sido la experiencia más mágica y más intensa que ha tenido.
Agradeció a todos los que les apoyaron en la realización del proyecto, instituciones y compañías, y especialmente a Conchi León por permitirle retratar sus textos en el cine.
El inicio
Conchi León, quien no asistió a la proyección de la película porque se encuentra filmando en Ciudad de México la serie “Cecilia”, en la que comparte créditos con César Bono y Mariana Treviño, compartió previamente con el Diario algunas impresiones sobre la producción cinematográfica.
Contó que varias personas le han dicho que sus obras tienen una carga cinematográfica interesante, y la han buscado con la intención de hacer adaptaciones para el cine que no se concretaron, por lo que cuando René Vargas vio en Los Ángeles una lectura dramatizada de su obra “Del manantial del corazón”, y le dijo que quería hacer la película, no pensó que se llegaría a concretar. Pero un día le dijo que vendría a Mérida a conocerla a ella y a la cultura local, y lo cumplió.
La visión que tenía sobre cómo hacer la película le pareció interesante a Conchi, y el joven cineasta de 29 años le dijo que se pondría a trabajar y ahorrar para hacer realidad el proyecto
“Hacer una película es caro”, externa la dramaturga y actriz, por lo que fue una enorme sorpresa para ella que dos años después René la buscara para decirle que ya tenía el dinero para hacer la película.
Recuerda que cuando compartió en sus redes sociales que necesitaban sitios para locaciones y algunas cosas especiales como una serpiente, la ciudadanía yucateca reaccionó bien y les prestaron locaciones en el mercado por parte del Ayuntamiento, y se les permitió grabar en la hacienda Chaká sin pagar por el uso del espacio, de manera que siente se volvió algo amoroso y cuidado por los yucatecos.
Elenco yucateco
Algo fundamental del proyecto fue el casting, pues era importante para ella que los personajes se vieran y sintieran yucatecos, y se logró, ya que en la película actúan solo yucatecos, algo que considera inédito en un proyecto como éste.
Todo el elenco es yucateco, reafirma, y añade que la película está dedicada a Raúl Niño, artista que “hizo una gran actuación” en el largometraje, quien falleció en agosto de 2019.
En la película también se puede ver la actuación de la Charanga Colitos y a su líder Wilbert Cool Ramos, quien falleció recientemente a causa de la pandemia.
La filmación de la película se realizó en 2018 y luego se estuvo trabajando en la edición, posproducción y audio, entre otros.
Aún se le añadirán algunas escenas adicionales que no se vieron ayer, pero que no afecta en el entendimiento de la trama.
Para Conchi León el que el texto de su obra pueda verse en una película es muy significativo, sobre todo en estos momentos en que los teatros están cerrados, el que la historia que escribió pueda sobrevivir en el cine es algo emocionante.
En “Del manantial del corazón” se cuenta con las actuaciones de: Anna Díaz, Ilse Morfín, Socorro Loeza, Oswaldo Ferrer, Gabriel Pérez y Raúl Niño, entre otros.
Se puede ver en el largometraje numerosos sitios y elementos de las tradiciones de Yucatán, en un retrato fidedigno de una pequeña parte de la idiosincrasia y cultura de los yucatecos.
De un vistazo
Independiente
La producción se realizó de manera independiente con recursos del director y la dramaturga.
Planes
El proyecto es finalizar totalmente la película este año para luego ofrecer algunas funciones en Ciudad de México, inscribirla en algunos festivales de cine, y más adelante colocarla en alguna plataforma para hacerla accesible al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario