Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con la obra cinematográfica " Macario", dirigida por Roberto Gavaldón, fue inaugurada la décima edición de Festival CineMA. Dos visiones. Una mirada, en la Cineteca Alameda.
Para esta edición le han apostado alto en cuanto a este eje temático, al ser dedicado este ciclo a este escritor, publicista, anarquista fascinante, Bruno Traven, de hay que es un " inseparable de México y del cine mexicano", ya que a través de sus novelas muestra a "un retratista genial del México profundo, con una alta sensibilidad no solamente política, como anarquista y como socialista, porque siempre en sus novelas hay un tema permanente como es la rebelión de los oprimidos contra sus opresores, y esta tema sensibilidad lo va ir refinando con una sensibilidad muy alta a la cultura indígena y al todo el México profundo que va lograr entender y reflejar de manera muy humorística de muchos mexicanos que viven alejados de este México profundo, en sus burbujas de privilegios", como da cuenta esta película ubicada en la posición número 59 de 100 en la lista de las mejores películas mexicanas.
Por consiguiente, uno de los filmes más importantes de la cultura mexicana. Nació de la adaptación de la novela homónima del escritor alemán B. Traven y su conexión con el cuento de la “La muerte madrina” (El ahijado de la muerte) de los Hermanos Grimm.
En su intervención, Adrian Tovar, director del Centto Cultural Alemán de San Luis Potosí destacó que "diez años del festival es un período muy significativo para una empresa que es compleja y numerosa, como es un festival de cine que va más allá de mostrar películas, sino que siempre va acompañada este año de talleres, de invitados, actores, directores, camarógrafos. Así como un certámen de cortometrajes en el cual son convocados estudiantes de cine de Alemania y México, en donde se hace una selección de cortometrajes premiados, que también pueden ver en la versión digital del festival".
En esta edición fue estrenado el proyector de última tecnología de vanguardia “Digital Cinema Package”, el cual tiene la capacidad de proyectar películas digitales hasta en formato 4k. Con ello, se pretende posicionar a la Cineteca como una de las pocas en el país con este tipo de proyectores.
Así como también comentó que debido a la contingencia sanitaria no se pudo realizar el homenaje al primer actor Ignacio López Tarso, pero se le hizo la entrega de la escultura dormido”, esculpida por el Maestro, historiador y escultor Emilio Borjas, como reconocimiento a su gran trayectoria y por dar vida a personajes de algunas obras del autor alemán B. Traven, cuya vida y obra es parte central de esta décima edición.
Esta pieza es la representación realista del cráneo de Macario, personaje protagónico creado por B. Traven para su novela homónima; asimismo representa la mexicanización de la muerte que oculta su crudeza mediante el barroco y dulcificado decorado de las calaveras de alfeñique. “Está dormido” fue extraído de las palabras dichas por la esposa de Macario al encontrarlo tumbado junto a los restos del guajolote comido, sin saber aun que en realidad estaba muerto. Con este título se pretende subrayar la dualidad morir/dormir, como correspondientes a una misma naturaleza.
Así como comentó que en alianza con el Bezirk Centro Goethe (GDL), Centro Cultural Alemán de Monterrey A.C., Asociación de Educación y Cultura “Alejandro de Humboldt” (Guatemala), decidieron hacer un proyecto para profundizar en la figura de Bruno Traven. Un proyecto en donde se recopilarán historias, materiales, entrevistas, así como una novela gráfica "siguiendo este camino misterioso de la biografía de Bruno Traven", el cual podrá ser disfrutado a través de las redes sociales de quienes integran la alianza.
Puedes disfrutar de la programación de forma gratuita se encuentra en www.festival-cinema.com y en las redes sociales de Cineteca Alameda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario