Por: Roberto A. Valenciano Capín
Bajo la algarabía “Sobre los restos de un Mapamundi” se llevo a cabo una sesión más de Tren ligero, poesía para el alma, al tener como invitados en este viaje a la escritora Gabriela D´Arbel y el guitarrista Juan Sebastián Castro Barrón, en las instalaciones del Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona".
Un gran aliento es regresar a los eventos presenciales con púbico presente, en esta sesión la escritora presenta su libro "Fotogramas", la nueva entrega editorial de el Diván Negro, que impulsa y fomenta la divulgación/investigación de trabajos de autores mexicanos en temas de psicoanálisis, psicología crítica, filosofía, interdisciplina, feminismos y material para público infantil.
En esta tarde-noche, el punto de encuentro de esta amena sesión es a partir de la charla informal, en la cual se busca conocer un poco mas de la escritora como su trabajo literario.
Es así como la narradora y poeta platica desde como fue su forma de iniciar en hacer cuentos y poesía, como compartir esta anécdota /experiencia que le ha quedado marcado y ha sido plasmada en uno de sus libros, al comentar ésta última que es con un cuento que le escribió a su maestra de primero de primaria, "fue muy fuerte" acota, era la típica maestra de los años setenta que te pega, "me golpeaba".
La resiliencia de la poesía ayuda demasiado, si, ya que "los libros de poesía son, para quien los lee, caleidoscopios en los que confluyen los múltiples posibilidades de apreciación y valoración", tal lo es así que en "Entreprise, trato de poner muchos recuerdos que son bonitos para mí, creo que es una bendición para todo escritor que uno pueda recrear sus recuerdos, y eso yo valoró muchísimo".
Ante el comentario de que "no espera que llegue la inspiración, es un trabajo" expresada por su maestro y poeta Norberto de la Torre comenta que la inspiración si existe, tiene que estar la materia prima que es la inspiración, y -ser enfática-, "si se trabaja la poesía".
Un reflejo de este trabajo poético se da con esta lectura en voz de la escritora de algunos de los poemas que integran - Fotogramas-. " Un libro que habla acerca de como existe una fusión entre lo que uno ve, por ejemplo yo amo el cine, entonces para mí el cine queda dentro de mi conciencia y subconsciente, y como lo vuelvo un poema pensando y que me decanta en mi propia vida y como viaja en un poema; entonces el puente principal entre la película o el fotograma con mi vida es la poesía".
"Entonces hablo de poemas relacionados con películas como el Amante, el Artista, y vemos como se va decantando dentro de uno y te llega a tocar ciertas fibras, entonces es hay donde surge el poema.
Bajo el temple de la prosa poética, "paso del poema a la prosa y luego me regreso y hago esta ola entre la prosa poética".
Un fotograma integrado por más de 50 poemas, contenidos en cinco apartados: Paisaje divertido: El amante, Luego una segunda luz que se desangra el artista, El encuentro de espíritu paquidermo: El paseo con la niña elefante, El hombre ceniza llora en la avenida y Dentro de la sala de cine, fuera de la sala de cine.
Un fotograma que se une a los libros: -La cerca y un espejo (2003), -Cordelia y otros cuentos de fantasmas (2008)-, -La casa azul (2010)- , -Un gorro Ruso (2012), -Hormiga Kamikase (2015), -Morfología de las fracturas -, -Biología en fuga (2016), -Sobre los restos del mapamundi (2017), -Vientre de un elefante Violeta ( 2019), -Entreprise (2020).
Pero no solo fue la lectura en voz propia de la autora sino también a través de la voz de Alondra y de Jonathan, al recitar poemas de los libros -Entreprise- y -Sobre los restos del mapamundi-, al manifestar su alegría la autora de escuchar sus poemas en otras voces.
Apunta que le interesa que lean su poesía, ya que " todos los artistas lo queremos y siento que se vuelve algo muy íntimo el momento en que el lector lee esos poemas y, a lo mejor, ellos tienen la oportunidad de que me comenten acerca del poema, eso para mí es muy importante".
Es así como este pulso poético dialoga con este pulsación musical bajo la excelente interpretación del guitarrista, el maestro Juan Sebastián Castro Barrón, al compartir esta selección de obras para esta ocasión: - Fantasía No. 7- de John Dowland, -Sonata- de Domenico Scarlati, - Preludio - de Johan Sebastian Bach, - Preludio II y IV- de Manuel M. Ponce, - Estudio 17- de Fernando Sor y - Choro No. 1 de Heitor Villalobos.
Como bien apunta la escritora Gabriela D'Arbel "Lectura en el tren ligero, Museo del ferrocarril, la nave Enterprise aterrizó con sus palabras, un amante contó su historia, voces diversas repitieron una y otra vez las palabras, envuelto todo con la música de Sebastián. Gracias a todos y Itzamnarte".
Tren ligero, poesía para el alma, es es parte de un programa mensual coordinado por el maestro Martín Gutiérrez y el Colectivo Itzamná.
Posteriormente, se llevo a cabo el encendido del árbol navideño y la locomotora con sus intermitentes silbidos, como también la inauguración de la maqueta navideña, ubicada en la sala 4 donde se puede disfrutar de las diversas locomotoras de vapor, viñas navideñas y música que armonizan la exposición, así como disfrutar de un rico atole, cortesía del museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario