EFE
Frida Kahlo, El Zorro, Nosferatu, Cleopatra o Juana de Arco, entre otros personajes, aparecen en una nueva versión de la ópera "El Barbero de Sevilla" de Gioachino Rossini (1792-1868) que se estrena hoy en el Festival de Salzburgo con dirección escénica del mexicano Rolando Villzón.
El tenor y director sitúa el clásico italiano de Gioachino Rossini en un foro de cine de la década de 1930, en una interpretación que gira en torno a un apasionado de ese arte que es testigo de cómo sus ídolos de la pantalla grande se transportan a los personajes de la puesta en escena.
TEATRO, CINE Y ÓPERA
"Hay escenas de vídeo que representan a los cantantes. Sin embargo, la acción se desarrolla en el escenario. La atención se centra en el teatro en vivo," dijo Villazón en una rueda de prensa en Salzburgo sobre este montaje que mezcla el mundo del cine con el del teatro.
La soprano mexicana Rebeca Olvera vuelve al prestigioso festival para interpretar el personaje de Berta, que aparece caracterizada vestida como la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954).
"Me visto de Frida, pero mi personaje es muy diferente a Frida," dijo Olvera en una entrevista con Efe.
"Frida Kahlo era una mujer muy elegante y altiva, que no tiene mucho que ver con Berta, una ama de llaves. Vestirme como Frida, pero interpretar a un personaje tan diferente es un gran reto para mí, no sólo como cantante sino como actriz," afirmo.
"UNA PRODUCCIÓN ÚNICA"
"La historia que se ha representado millones de veces, pero Rolando ha ideado un nuevo concepto que la cuenta de una manera diferente. Es una producción única," dijo Olvera.
Además de la famosa pintora, Villazón también ha incluido otras elementos mexicanos, como un grupo de mariachis, botellas de tequila y un par de referencias a películas de Pedro Infante y Jorge Negrete, dos de los máximos ídolos del cine de dicho país.
"El Barbero de Sevilla" es una ópera bufa en dos actos que narra las aventuras del Conde de Almaviva, encarnado en esta ocasión por el tenor uruguayo Edgardo Rocha, que se enamora de Rosina interpretada por la italiana Cecilia Bartoli.
Bajo la batuta del director italiano Gianluca Capuano, las voces de sus compatriotas Nicola Alaimo, como Fígaro, e Ildebrando D'Arcangelo como Don Basilio engalanan el escenario.
El barítono boliviano José Coca Loza, refuerza la presencia latinoamericana en el papel de Fiorello.
UNA MEXICANA EN SALZBURGO
Además de ser la única mexicana en el reparto, Rebeca es también la única mexicana que ha sido invitada a cantar en un Festival de Salzburgo.
"Salzburgo es básicamente mi tercer hogar," dijo la soprano.
"Cantar aquí y compartir el escenario con grandes artistas es un honor y un reconocimiento a mi carrera y a mi trayectoria."
La mexicana debutó en Salzburgo en el 2013 en el papel de Adalgisa junto a Cecilia Bartolí en la ópera "Norma" de Vincenzo Bellini (1801- 1835).
"Le agradezco muchísimo a Cecilia que me siga invitando a trabajar con ella. Estoy orgullosa de formar parte de su familia artística y de que mi voz pueda acompañar a la suya es un privilegio," contó la cantante.
Rebeca nació en Puebla y debutó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México como Marie en la ópera "La Hija del Regimiento" de Gaetano Donizetti (1797-1848) bajo la batuta del director mexicano Enrique Patrón de Rueda.
Actualmente forma parte del ensamble de solistas de la Casa de Ópera de Zúrich y sigue consolidándose como una de las cantantes de ópera latinoamericanas más reconocidas del mundo.
Tras su estreno hoy, esta versión de "El Barbero de Sevilla" se representará en Salzburgo los días 8, 11, 14 y el 16 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario